El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski acusó hoy al gobierno del mandatario Hugo Chávez de haberse endeudado para ganar las elecciones de octubre y ahora se vio obligado a devaluar la moneda nacional.

Capriles dijo que el gobierno a cargo ante la ausencia por enfermedad de Chávez, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, aplicó un paquetazo económico que comenzó con la devaluación, después de haber echado la casa por la ventana en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El líder opositor compitió por la presidencia pero fue derrotado por Chávez, quien ganó otra reelección con 55 por ciento de los votos, y durante la campaña proselitista denunció el ventajismo del gobierno para conseguir su continuidad.

El gasto público aumentó 40 por ciento en 2012, lo que significa 5.800 millones de dólares, para ganar las elecciones. Las importaciones en el año fueron de 55.000 millones y sin embargo, el índice de escasez de productos, según el Banco Central, fue de 20,4 por ciento en enero, cuando lo normal es cinco por ciento, dijo en una rueda de prensa.

El dirigente respondió a Maduro, que el miércoles rechazó que el gobierno esté aplicando un paquetazo económico y afirmó que los anteriores programas de ajustes implicaban el aumento de los impuestos, las tasas de interés, la privatización de empresas y la reducción de los puestos de trabajo.

Sobre la salud de Chávez, Capriles indicó que muy probablemente, sobre la condición del presidente de la República, nos han venido mintiendo en los últimos dos meses.