21 de agosto del 2014 17 °C

Cardenales le enviaron un telegrama al Papa emérito Benedicto XVI

Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la fecha en la que comenzará el cónclave para elegir un nuevo pontífice

Cardenales le enviaron un telegrama al Papa emérito Benedicto XVI

Los cardenales concluyeron su tercera congregación o asamblea previa al cónclave para elegir un nuevo Papa enviándole un telegrama al emérito pontífice Benedicto XVI y deberán establecer en poco días la fecha para elegir a su sucesor.

“Los padres cardenales, unidos en el Vaticano para su congregación general en vista de su próximo cónclave, le enviamos todos juntos un cariñoso saludo y agradecemos su luminoso ministerio petrino, así como el reconocimiento por el ejemplo que ha dado de una generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y del mundo”, escribieron en el mensaje para Benedicto XVI a través del cardenal decano Angelo Sodano.

Fueron 148 cardenales los que asistieron a la asamblea para elaborar el perfil del sucesor de Benedicto XVI, sin distinguir a los electores y a los mayores de 80 años. De los que tienen derecho a voto, falta que lleguen 5 a la Ciudad del Vaticano, según el vocero Federico Lombardi.

“Cada uno tiene sus propios compromisos y se están organizando para llegar (…) No me atrevo a dar una fecha del Cónclave”, explicó Lombardi tras recalcar que tienen hasta 20 días.

No es necesario que todos los cardenales estén presentes para fijar la fecha del cónclave, hay que dejarles sí el tiempo para llegar y poder participar”, precisó en declaraciones difundidas por la agencia AFP.

Mientras tanto las puertas de la imponente Capilla Sixtina han sido cerradas para prepararla para la celebración del Cónclave.