La Casa Blanca prepara un plan amplio y exhaustivo para frenar la violencia en el país, que sería más profunda que restaurar la prohibición los fusiles de asalto y municiones de largo alcance, informó hoy el “Washington Post”.

Según el citado diario estadounidense, el vicepresidente Joe Biden se encuentra al frente de un grupo de trabajo que prepara medidas respaldadas por líderes que abogan por establecer severos controles a los compradores de armas de fuego y rastrear sus movimientos con una base de datos. Del mismo modo, reforzar controles de salud mental y endurecer las penas por portar armas cerca de colegios o dárselas a un menor.

Por este motivo, la Casa Blanca trabaja en estrategias –en la que estaría involucrada la Asociación Nacional del Rifle y a minoristas de armas como Wal-mart- informó el ‘Post’. El equipo que dirige Biden también incluiría conversaciones con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, conocido defensor del control de las armas.

El grupo Biden, formado tras la matanza en Connecticut –que dejó 27 víctimas mortales y entre ellos 20 niños- planea entregarle un plan a Obama con varias recomendaciones este mes. Está previsto también ejecutar una campaña agresiva para conseguir el apoyo de la ciudadanía.

La información surge un día después de que en Aurora, Colorado, otro tiroteo dejara cuatro fallecidos. El hecho trágico se produjo en la misma localidad donde se produjo la matanza en el estreno del filme de “Batman: El caballero de la noche asciente” .