Chapecoense: Así era el avión Avro RJ85 que se estrelló

El modelo en el que viajaban los jugadores del club brasileño de fútbol registra otros accidentes en su historial

Chapecoense: Así era el avión Avro RJ85 que se estrelló

Este modelo registra 13 grandes accidentes en su historia, siendo el último del del Chapecoense de Brasil. (Foto: Reuters)

La tragedia del club brasileño Chapecoense dejó 71 muertos al estrellarse el avión Avro RJ85 en Colombia la noche del lunes. Conocido como “Jumbolino”, es un modelo de aeronave que registra constantes fallas y ya no se produce.

 

El avión de la aerolínea Lamia registrado con matrícula CP-2933, que transportaba a los jugadores del club brasileño, data de 1999 y tiene una capacidad de 128 personas. Además, posee una velocidad crucero de 750 km/h, un peso de 23.891 kg y una autonomía de 2.909 km.

De acuerdo con el portal Airliners.net, el Avro RJ85 es uno de los tres producidos por una empresa británica junto con sus pares RJ70 y RJ100. Sin embargo, la serie RJ se dejó de producir en el año 2002.

Al avión en el que viajaba el Chapecoense se le considera pequeño, de corta y media distancia, por lo que en aviación comercial se ganó el apelativo de “Jumbolino” al contar con cuatro motores como los del enorme Boeing 747 Jumbo.

[Chapecoense: "Las luces se apagaron y no recuerdo más"]

Este modelo registra 13 grandes accidentes en su historia, siendo el último del del Chapecoense. Los desperfectos suelen suceder porque a la nave le afecta el calor y se sobre-calienta su componente electrónico. Esto produce que los motores se apaguen y puede creerse que se ha quedado sin combustible. 

Además, el Avro RJ85 ha registrado incidentes por despresurización de la cabina, humo a bordo, fallas hidráulicas y un motor detenido en pleno vuelo.

El avión Avro RJ85 de Lamia, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Rionegro (Colombia), reportó "fallas eléctricas" hacia las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes), declarándose en emergencia entre los municipios de La Ceja y La Unión, a unos 50 km al sureste de Medellín. 

Poco después, la nave que transportaba al Chapecoense de Brasil se precipitó a tierra con 77 personas a bordo: 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales han sobrevivido seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo y un técnico, y un periodista, todos internados en clínicas cercanas a Rionegro.

¿Avión en que viajaba Chapecoense se quedó sin combustible?

La aeronave Bae Avro RJ85 se precipitó a tierra el lunes en la noche en una zona montañosa y boscosa cercana al municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. (Foto: AP - Video: AFP)

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias


Tags relacionados

Chapecoense de Brasil