Dylan Roof dijo que no se arrepiente de la masacre en Charleston. (Foto: Reuters)
Dylan Roof dijo que no se arrepiente de la masacre en Charleston. (Foto: Reuters)

El supremacista blanco Dylann Roof se declar culpable el lunes en un tribunal estatal de la muerte de nueve feligreses de una iglesia de Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos), tres meses despus de haber sido sentenciado a muerte por este crimen a nivel federal.

►Asesino de Charleston: Todava siento que deba hacerlo

El joven estadounidense de 23 aos enfrentaba dos juicios: uno a nivel federal y otro a nivel estatal. El 11 de enero, un tribunal federal lo sentenci a muerte por el asesinato, el 17 de junio de 2015, de nueve personas en la iglesia de la comunidad afroamericana Madre Emanuel en Charleston.

Se trat de un juicio por 33 cargos en el que la fiscala demostr la simpata del joven hacia el nazismo y el Ku Klux Klan.

Este lunes, tras un acuerdo con la fiscala que le ahorr a l y a las vctimas de Charleston otro juicio de pena de muerte a cambio de cadena perpetua, Roof se declar culpable de nueve cargos estatales de asesinato, tres cargos de intento de asesinato y un cargo de posesin de armas.

Cmo se declara?, le pregunt el juez estatal Julius Carnes Nicholson en el tribunal en Charleston, tras explicarle que los nueve cargos de asesinato significaran nueve cadenas perpetuas.

Vestido en un mameluco de rayas grises y blancas y con el cabello impecablemente cortado, Dylan Roof respondi: Culpable.

Con la sentencia del juez estatal Nicholson, el estado se asegura de que el joven cumpla cadena perpetua en caso de que por alguna razn la condena a muerte federal no se lleve a cabo, segn public el diario local The Post and Courier citando a la fiscal Scarlett Wilson.

Pero a pesar de que se evit otro juicio, los familiares y amigos de las vctimas quisieron hablar en la sala del tribunal.

Esta situacin ha puesto a prueba nuestra fe en todas las maneras posibles, dijo Melvin Graham, hermano de una de las vctimas fatales, Cynthia Hurd.

Nunca pens que esto podra pasar, declar luego Joe Roof, abuelo del acusado. Ir a la tumba sin entender lo que sucedi. Slo s que perd a un nieto que quiero mucho.

La fiscal Wilson aadi que espera que hoy se cierre definitivamente este captulo para las vctimas.

Dylan Roof escribi una nota en la que afirm que no se arrepenta de nada. Lo lamento por las personas blancas inocentes que mueren diariamente a manos de las razas inferiores, resalt.

Fuente: AFP

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS