El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la grave infección respiratoria derivada de la cirugía contra un cáncer a la que se sometió hace un mes y medio, pero sigue en tratamiento en Cuba, dijo el sábado el ministro de Comunicación Ernesto Villegas.

La enfermedad ha forzado al gobernante socialista a demorar indefinidamente su juramentación oficial para un nuevo mandato hasta el 2019, que extendería su gestión a dos décadas. Desde que viajó a Cuba en diciembre para una cuarta operación contra un cáncer en la región pélvica, Chávez no ha sido visto ni escuchado en público.

Ha superado la infección respiratoria, aún cuando mantiene cierto grado de insuficiencia respiratoria, dijo Villegas a periodistas en Santiago de Chile, en donde se encuentra por una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Poco después, leyó un comunicado que fue transmitido por la televisión venezolana en el que agregó que la evolución general del paciente es favorable al haber pasado 45 días de la compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna con complicaciones agudas severas.

Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía, aseguró Villegas, para luego precisar que se le seguirán realizando análisis de laboratorio e imagenológicos para mantener un seguimiento estricto de su evolución.

Antes de aterrizar en Chile, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, había dicho en Caracas que Chávez atravesaba por el mejor momento desde su operación.

Debido al complejo postoperatorio que atraviesa el militar retirado de 58 años, se han extendido diversos rumores sobre su salud, pero días atrás el Gobierno dijo que Chávez está superando las complicaciones tras la operación del 11 de diciembre e incluso deslizó la posibilidad de un retorno.

Villegas insistió en que Chávez se ha mantenido, en la medida de las posibilidades de cada momento, dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado () ejerciendo liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa.