El legislador oficialista Omar Chehade consideró “inaceptable” que el fujimorismo y el aprismo pretendan presionar al presidente Ollanta Humala para que le otorgue el indulto humanitario al ex gobernante Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Creo que hay que dejar que el presidente Humala con criterio de conciencia y evidentemente evaluando también el informe médico que no creo que no es vinculante porque de todas maneras puede influir- tome los recaudos que sean necesarios y analice los certificados médicos porque el pedido es por indulto humanitario”, manifestó.

En diálogo con Radio San Borja, el ex vicepresidente evitó adelantar opinión sobre lo que se debería decidir respecto al indulto, tras señalar que sería faltarle el respeto Humala.

“Él está en todo el derecho de denegar el pedido o de otorgarlo, independientemente del informe médico y de la comisión de las gracias presidenciales, porque el informe de la comisión de las gracias presidenciales no es un informe vinculante. El presidente de la República según la Constitución puede actuar con su criterio de conciencia”, dijo.

“Probablemente si (Humala) no estuviera en el cargo que estoy seguramente tendría una opinión que ya se conoce”, añadió.

“NO ESTÁ ASUSTADO” Negó que el jefe de Estado este asustado por las reacciones que pudieran tener de parte del escritor Mario Vargas Llosa y del ex presidente Alejandro Toledo, en caso decida otorgarlo.

Finalmente, indicó que existe la posibilidad de que el pedido de indulto se quede archivado en el Ministerio de Justicia o en la Comisión de Gracias Presidenciales. Indicó que los pedidos denegados no se publican.

“Las resoluciones que salen el diario oficial ´ El Peruano´, solamente se publican cuando son positivas, es decir, cuando el presidente ha indultado a un condenado, pero cuando hay una denegatoria de ese pedido no se pronuncia, entonces nunca se ha visto en el diario oficial ´ El Peruano´ que salga publicado el no otorgamiento de un indulto. Hay la posibilidad que se quede en el Ministerio de Justicia o en la Comisión de Gracias Presidenciales donde queda archivado”, concluyó.