28 de julio del 2014 16 °C

Chile adquirió aviones no tripulados para vigilar frontera con Perú

Son aviones difíciles de detectar y les dan gran ventaja sobre las fuerzas peruanas, aseguró ex jefe del Comando Conjunto Jorge Montoya

Chile adquirió aviones no tripulados para vigilar frontera con Perú

Chile demuestra su poderío bélico. (Canal 2)

El Gobierno Chileno compró aviones no tripulados (UAV, por su sigla en inglés) a la empresa israelí Elbit Systems, confirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

“Como es habitual, tanto en Noruega como en Israel se contemplan visitas y reuniones con algunas de las empresas que son proveedoras de la defensa en Chile. Una de ellas es precisamente Elbit Systems, que se adjudicó uno de los proyectos que incluyen UAV”, señaló.

Preguntado por si esos aparatos se integrarán en el Plan Frontera Norte, lanzado ayer y que tiene como objetivo luchar contra el narcotráfico en los límites con el Perú y Bolivia, el ministro solo señaló que los aviones tardarán aún al menos dos años en estar operativos.

Durante esa visita, el pasado 27 de setiembre, una fuente diplomática chilena en Tel Aviv señaló que los UAV eran “de interés para Chile por su utilidad para el control de fronteras”.

Consultado por el uso que se dará a esos aviones, el parlamentario oficialista Hernán Larraín confirmó que los aviones adquiridos suponen: “una manera no solamente de defender nuestras fronteras sino de combatir el narcotráfico”.

Esto, dado que “en países vecinos hay producción de drogas y parte de esa droga se trafica a través de Chile”, recalcó.

NOS SACAN VENTAJA
Al respecto, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, Jorge Montoya, afirmó que estos aviones parecen tener “otro tipo de intención” que no es solamente vigilar el narcotráfico.

“El tema q*ue un país adquiera un arma de esa naturaleza, hace ver a su vecino que tiene algún otro tipo de intención*, no vigilar el narcotráfico, declaró al noticiero “90 Segundos” de Frecuencia Latina.

“Son aviones muy difíciles de detectar por su tamaño, por las características de su superficie alar. Hace que sean muy difíciles de detectar por los radares. Le dan ventaja a Chile, poseen gran autonomía para volar. Pueden portar cámaras de televisión, cámaras de video, infrarrojos y hasta cargas explosivas y ser dirigidos”, agregó.