Más de 60 casas fueron consumidas por un incendio que afectó el martes a los cerros La Cruz y Mariposas de la ciudad chilena de Valparaíso, situada 120 kilómetros al oeste de Santiago, frente al Pacífico. Según Carabineros el siniestro obligó a la evacuación de los ocupantes de otras 150 viviendas que pudieron verse afectadas después de que un incendio forestal se desatara pasado el mediodía en los cerros antes mencionados.

El presidente Sebastián Piñera que llegó al lugar del siniestro junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, comprometió la ayuda del Gobierno para los damnificados. Quiero decirles a las familias afectadas que no los vamos a dejar solos. Los vamos a apoyar para que puedan recuperar sus viviendas, añadió el mandatario.

Explicó que se habilitaron en Valparaíso tres albergues para poder acoger a las personas que por razones de seguridad no podrán pernoctar en sus casas. En este sentido, señaló que hemos dispuesto un mecanismo de seguridad para que la gente que vaya a los albergues sepa que sus hogares van a estar bien custodiados.

En el combate de las llamas trabajaron personal de bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del propio municipio de Valparaíso, las que se pudieron apreciar desde distintos puntos de esa ciudad puerto.

Las características del lugar dificultaron el trabajo aéreo y terrestre de bomberos, ya que el foco del siniestro se localizó entre los cerros y bosques de eucaliptos y pastizales.

El general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, informó que no se registran personas lesionadas a causa de la emergencia, salvo dos o tres desmayos por inhalación del humo.

El pasado 14 de febrero otro incendio que se propagó rápidamente debido al fuerte viento que se genera en el sector costero, dejó un saldo de más de 1.000 damnificados, 150 viviendas destruidas y 27 personas atendidas en un hospital.