El Partido Comunista chileno anunció que apoyará a la ex presidenta Michelle Bachelet en las primarias presidenciales que se realizarán el 30 de junio y que definirán a quienes competirán por la Presidencia en las elecciones generales del 17 de noviembre.

La única candidatura que pueda concitar en torno suyo a esta nueva mayoría, que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo, y que lo puede hacer en torno a un programa de transformaciones profundas, es Michelle Bachelet, enfatizó el sábado el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, luego de una extensa reunión del Comité Central del partido, que se extendió por más de 10 horas.

Teillier explicó que se analizó la realidad del país y que se concluyó que Bachelet es la única que puede agrupar a la nueva mayoría política que buscará ampliarse a sectores políticos y sociales antes excluidos. Anticipó que la ex directora de ONU Mujeres seguramente también será la candidata del PC para la primera vuelta.

Añadió que la decisión se tomó con el apoyo de la inmensa mayoría del partido.

NEGOCIACIÓN POR CANDIDATURA DE CAMILA VALLEJO La colectividad debía elegir entre Bachelet, precandidata de los partidos Socialista, Por la Democracia y Movimiento Amplio Social, y el postulante del partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez.

Según trascendió, un punto central en las negociaciones para apoyar a Bachelet era la candidatura a diputada de la ex líder estudiantil Camila Vallejo.

También dilató la decisión la postura más radicalizada de las Juventudes Comunistas, que se oponían a apoyar a la coalición de centroizquierda, Concertación por la Democracia.

El Partido Comunista se ha mantenido en la oposición desde el retorno a la democracia, en 1990: durante los cuatro gobiernos de centroizquierda y el de centroderecha de Sebastián Piñera, pero en esta ocasión se acercó a la ex presidenta Bachelet porque es la única forma de mantener los únicos tres cupos de diputados que posee, de un total de 120.

Junto con las elecciones presidenciales se renovará la totalidad de la cámara baja y 20 de los 38 curules de senadores.