02 de septiembre del 2014 16 °C

Chile pide a Bolivia aclarar posible demanda en La Haya por salida al mar

Canciller boliviano afirmó en la víspera que podría demandar al vecino país ante la Corte Internacional de Justicia

El gobierno chileno expresó su molestia por declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, quien dejó abierta la posibilidad de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por su exigencia de una salida al mar, que perdió en una guerra contra este país en 1879.

“Expresiones como estas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales”, dijo el canciller Alfredo Moreno en declaraciones publicadas el miércoles por el matutino La Tercera, quien está a la espera de que Choquehuanca “pueda precisar el alcance de sus dichos”.

El canciller boliviano afirmó la víspera que en su demanda a Chile de obtener una salida al Pacífico “no hemos descartado el tribunal de La Haya”. Moreno dijo que al conocer esas expresiones se comunicó telefónicamente con su colega boliviano y le manifestó su molestia, al tiempo que le pidió una aclaración pública. Dijo que como no se produjo esa precisión, expresó su molestia pública.

Los vicecancilleres de ambos países se reúnen periódicamente para analizar y discutir la agenda de 13 puntos, incluso el tema marítimo, instalada hace cuatro años durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Chile postergó la reunión que correspondía a noviembre, por lo que Bolivia inició una ofensiva en la que planteó que era hora de que este país hiciera una propuesta concreta sobre su demanda de una salida al mar, al que dejó de acceder tras la guerra que aliada con Perú sostuvo contra Chile en 1879.

El ex canciller Ignacio Walker dijo el miércoles a radio Cooperativa que las declaraciones de Choquehuanca se enmarcan en un problema político interno de Bolivia, a una semana del denominado “gasolinazo”, la multitudinaria protesta pública en ese país por el alza de los combustibles.

Tags relacionados

Chile

Bolivia

Salido al mar