"A los chilenos les interesa más el Mundial que La Haya"

El reputado politólogo chileno Patricio Navia afirmó que los peruanos son los más interesados en el resultado de la sentencia

"A los chilenos les interesa más el Mundial que La Haya"

Patricio Navia, politólogo de Chile.

ROGER ZUZUNAGA
Enviado Especial

Para el reconocido analista político chileno Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales, los chilenos en general no están preocupados por lo que pueda determinar el tribunal internacional La Haya el 27 de enero sobre la demanda marítima planteada por el Perú.

Ollanta Humala: Tenemos la confianza en que fallo responderá expectativas del Perú

Piñera sobre La Haya: Esta no es la defensa de un gobierno, es la defensa de todo un país

“Al Perú La Haya le interesa mucho más que a Chile. A los chilenos en general no les interesa tanto La Haya. Pasar a la segunda ronda del Mundial de Fútbol va a ser más importante para Chile que perder ese pedazo de mar. Perú tiene temas pendientes con Chile, Chile no tiene temas pendientes con el Perú… Entonces, si bien La Haya es políticamente importante, al chileno de a pie le importa mucho más lo que va a pasar con el fútbol que con La Haya”, aseguró Navia en diálogo con El Comercio.

En cuanto a la clase política de su país, Navia sostuvo que a los políticos nunca les gusta perder territorio, “pero para ellos sería mucho mejor llegar a un acuerdo de crear un gasoducto con el Perú. Si los peruanos nos ofrecieran directo un gasoducto directo a las minas de Chile, le regalamos el mar”.

Navia agregó que los políticos y la élite chilena están ansiosos de que se cierre ese capítulo. “Los intereses económicos chilenos en el Perú son muy grandes. Chile no quiere tener problemas con el Perú”, aseguró.