China anunció que aplicará al 100% las sanciones contra Corea del Norte. (Foto: AFP)
China anunció que aplicará al 100% las sanciones contra Corea del Norte. (Foto: AFP)
Redacción EC

declaró el lunes que aplicará "al 100%" las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra por su programa de misiles nucleares.

"China aplicará seguro la nueva resolución al 100%, plenamente y de forma estricta", declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a los periodistas, al margen de un foro de seguridad regional que se celebra en Manila.

La Resolución 2371 aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad, del que China forma parte, "sirve al objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad" y de "avanzar en la desnuclearización", destacó en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

La resolución "refleja la unánime posición de los miembros del Consejo de Seguridad", añadió Geng, quien puntualizó que las sanciones "deben evitar negativos efectos contra actividades económicas y cooperación que no estén prohibidas", como la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos.

El Consejo de Seguridad aprobó el sábado nuevas y severas sanciones contra Pyongyang para frenar las ambiciones nucleares del régimen y que, de implementarse en su totalidad, privarían al país de un tercio de sus ingresos de divisas por exportaciones (1.000 millones de dólares anuales).

El portavoz de Asuntos Exteriores chino reiteró la propuesta china de "doble suspensión", lanzada hace unos meses por el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y en la que Beijing sugiere ofrecer a Corea del Norte el fin de las maniobras estadounidenses y surcoreanas en aguas cercanas a cambio de que Pyongyang detenga sus pruebas atómicas y de misiles.

El conflicto actual se complica debido a la oposición de China a la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles estadounidense THAAD, en teoría diseñado como defensa para armamento de Corea del Norte pero que según Pekín también amenaza su seguridad, ya que su radio de alcance incluye territorio chino.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC