(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Washington (EFE)

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirti hoy a Estados Unidos de que las protestas prodemocrticas en Hong Kongson asuntos internos y asegur que ningn pas tolerara actos ilegales que violan el orden pblico.

Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y todos los pases deberan respetar la soberana de China, seal Wang antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Creo que, en cualquier pas, en cualquier sociedad, nadie permitira esos actos ilegales que violan el orden pblico. Esa es la situacin en Estados Unidos, y es la misma situacin que hay en Hong Kong, aadi Wang.

Por su parte, Kerry reiter que Estados Unidos apoya el reclamo de los manifestantes en Hong Kong, que piden elecciones abiertas en 2017.

Como sabe China, apoyamos el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la Ley Bsica y creemos que una sociedad abierta con el nivel ms alto posible de autonoma y gobernado por la ley es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, afirm el jefe de la diplomacia estadounidense.

Y tenemos muchas esperanzas de que las autoridades de Hong Kong ejerzan la contencin y el respeto al derecho de los manifestantes de expresar sus opiniones de forma pacfica, agreg Kerry.

El movimiento democrtico de Hong Kong, denominado coloquialmente la revolucin de los paraguas, cumpli hoy su cuarto da consecutivo de protestas con la demanda de un sufragio universal sin restricciones en las prximas elecciones de 2017.

El Gobierno chino aprob una reforma a finales de agosto que no permite comicios abiertos para elegir al prximo gobernante de Hong Kong.

Aunque China advirti desde el principio contra posibles injerencias extranjeras en las protestas, la Casa Blanca asegur este lunes que no dudar en expresar su posicin al Gobierno chino, incluido su respaldo al reclamo de los manifestantes.

Creemos que la legitimidad bsica del jefe ejecutivo de Hong Kong mejorar enormemente si es seleccionado a travs del sufragio universal, asegur el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Hong Kong, que retorn a China en 1997 tras ms de 150 aos de dominio britnico, mantiene una amplia autonoma, aunque su jefe ejecutivo ha sido elegido hasta ahora por los 1.200 miembros de un comit electoral.

Con la reforma implantada por el Gobierno chino, tienen derecho a voto todos los ciudadanos, pero a los candidatos los seguir eligiendo el comit electoral. EFE