Shenzhen. Un primer cuerpo fue recuperado el martes de entre una enorme masa de lodo que sepult el domingo una zona industrial de Shenzhen (sur de China) y la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los 76 desaparecidos es casi nula.

Las mquinas excavadoras continuaban removiendo el terreno y los escombros dejados por el alud de tierra que sepult fbricas y dormitorios de los obreros de la zona de Shenzhen, una ciudad fronteriza con Hong Kong.

Setenta y seis personas siguen desaparecidas, sepultadas bajo la tierra desde hace dos das, segn un ltimo balance, frente a 81 anunciadas previamente.

El martes se recuperaron los restos de la primera vctima mortal confirmada de esta catstrofe industrial. No creo que podamos salvar a nadie, dijo a la AFP Qin, una voluntaria que vino a apoyar a los rescatistas, identificada por su apellido.

Unos 3.000 socorristas incluyendo bomberos y militares trabajaron sin descanso toda la noche del lunes, utilizando decenas de excavadoras para retirar el lodo, detectores de vida y 30 perros rastreadores, segn la prensa china.

_______________________________

60 terrenos de ftbol

La avalancha de tierra y barro rojizo, que sepult el domingo por la maana unas treinta edificaciones, provoc adems una explosin de gas.

Estamos muy preocupados por la gente que vive en la zona. Nunca nadie nos dijo que esta era una zona peligrosa, dijo a la AFP un habitante de un pueblo vecino, horrorizado por el trgico accidente.

Imgenes grabadas por un dron mostraban un paisaje de pesadilla, en donde pedazos de inmuebles de habitacin rotos en dos como simples briznas de paja emergan del lodo.

El alcalde adjunto de la ciudad, Liu Qinsheng, calcula que la zona recubierta por la masa de tierra, de unos 10 metros de altura, corresponde a una superficie de alrededor 60 terrenos de ftbol.

Adems, el lugar donde se produjo la catstrofe es altamente simblico. Shenzhen, una metrpolis de ms de 10 millones de habitantes, es un emblema de la modernidad china.

Cuando no era ms que un modesto puerto pesquero, el dirigente Deng Xiaoping la convirti en 1980 en una zona econmica especial, cuna de reformas y de la apertura del pas.

Las tres dcadas que siguieron transformaron esta localidad en una megalpolis, al costo de un urbanismo desenfrenado, que ahora parece pagar caro.

________________________

Ira y traumatismo

Las causas de la catstrofe seran de origen humano, segn la prensa oficial, que inform que la montaa de tierra, de un centenar de metros, proceda de obras de construccin y que el deslizamiento se habra producido despus de que est se empapase por las recientes lluvias.

La indignacin era grande en las redes sociales. La ausencia de control de las condiciones de seguridad y la pasividad de las autoridades (que se supone) deben tomar medidas preventivas enfurecen a toda la nacin e indignan al mundo, escribi un usuario de la red social china Weibo. Su cuenta fue rpidamente eliminada por los censores.

Con todas esas catstrofes de origen humano, estamos constantemente sacrificando vidas en nombre del progreso de la economa china, lamentaba otro usuario.

Este accidente es el ltimo en una larga serie de catstrofes de todo tipo que este ao han golpeado a China.

El ao comenz de forma trgica con la muerte de 36 personas en una estampida humana durante una fiesta de ao nuevo en Shanghai.

En junio, un crucero volc de manera repentina en el ro Yangts dejando ms de 430 vctimas mortales.

Menos mortfero pero mucho ms violento y espectacular fue la serie de explosiones producidas en un almacn de productos qumicos el 12 de agosto en una zona del puerto de Tianjin (norte), donde murieron al menos 165 personas.

El mes pasado, 38 personas murieron en otro deslizamiento de tierras en la provincia rural de Zhejian.

Junto a estos grandes desastres, se han registrado decenas de accidentes en minas, inundaciones y corrimientos de tierra que han dejado en total centenares de muertos.

Fuente: AFP




TAGS RELACIONADOS