Según el diario estadounidense The Washington Post la Agencia Central de Inteligencia (CIA), apoyó a las fuerzas militares de Colombia en las operaciones que terminaron en la muerte de algunos jefes de las FARC.

El programa de acción encubierta, según el Washington Post, ayudó a Colombia a matar por lo menos a dos docenas de líderes rebeldes, incluyendo en 2008 al segundo al mando de la organización alias Raúl Reyes.

Bajo el mismo, la CIA le habría facilitado a las fuerzas armadas colombianas información en tiempo real sobre los movimientos de varios de los líderes de las FARC, además de dotarlas con bombas inteligentes para ser usadas en su contra.

NO ES UNA SORPRESA Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, los ataques aéreos en contra de los campamentos guerrilleros, y en particular aquellos que albergan objetivos de alto valor, son parte fundamental de la actual estrategia contrainsurgente colombiana y, para muchos, la efectividad alcanzada en este tipo de operaciones es uno de los factores que empujó a los rebeldes a la mesa de negociación.

Por lo demás, el que Estados Unidos esté apoyando a las fuerzas armadas colombianas en su lucha contra las FARC difícilmente puede considerarse una sorpresa, dijo Wallace.

Aunque el involucramiento de la CIA, y el rol central que, según The Washington Post, habría jugado la agencia en la eliminación de los llamados objetivos de alto valor, seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días, agregó nuestro corresponsal.

El informe del diario indica que el programa no divulgado de la CIA fue autorizado por el presidente George W. Bush en la década de 2000 y ha continuado bajo el mandato del presidente Barack Obama.

También dice que fue financiado a través de un presupuesto negro, distinto al paquete de ayuda militar de EE.UU. a Colombia, conocido como Plan Colombia.

De acuerdo a The Washington Post, la información publicada está basada en entrevistas a funcionarios no identificados en EE.UU. y Colombia.