Un manifestante usa una máscara del príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, durante una protesta exigiendo respuestas al asesinato de Jamal Khashoggi. (Referencial Reuters)
Un manifestante usa una máscara del príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, durante una protesta exigiendo respuestas al asesinato de Jamal Khashoggi. (Referencial Reuters)
Redacción EC

La ha determinado que el príncipe de , Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista , ocurrido hace un mes en la ciudad turca de Estambul, según el diario estadounidense The Washington Post. 

La inteligencia estadounidense habría determinado la responsabilidad de Bin Salman tras investigar diferentes fuentes confiables, incluida una llamada telefónica que sostuvieron Khashoggi y el hermano del príncipe, Khalid bin Salman, embajador saudita en Estados Unidos. 

En esa conversación, Khalid le habría dicho a Khashoggi que vaya al consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener los documentos que necesitaba para casarse con una mujer turca y le aseguró que estaría seguro, señala The Washington Post. 

No se ha determinado si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero la llamada se produjo desde la casa de Mohammed bin Salman. 

Previamente, una vocera de la embajada saudita, había dicho que Khashoggi y el embajador no habían hablado "nada relacionado con viajar a Turquía", reseña The Washington Post. 

Esta investigación de la CIA desbarata la versión de Arabia Saudita en la que asegura que el príncipe Mohammed bin Salman no tenía responsabilidad alguna en el asesinato del periodista. 

Tras alentar a Khashoggi para que viaje a Estambul, un comando de 15 agentes sauditas volaron en una nave del gobierno para asesinar al periodista. 

La CIA también sostiene su teoría de responsabilidad sobre el príncipe, que ejerce el puesto de gobernante de facto en Arabia Saudita, en que él supervisa hasta los asuntos más pequeños en el reino.

Esta conclusión complica los esfuerzos de Donald Trump por preservar los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita, uno de sus aliados más cercanos en la región, destacó el Post.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC