22 de septiembre del 2014 15 °C

Cinco peligrosas sectas que estremecieron al mundo

Al igual que los ‘faisrachmanistas’, Verdad Suprema, La Familia y el Templo del Pueblo asombraron por sus oscuras creencias

Cinco peligrosas sectas que estremecieron al mundo

En las relaciones entre lo humano y lo divino no solo existen las religiones. Reducidos grupos disidentes de las grandes iglesias y lunáticos mesías que subyugan a otros también se cultivan con devoción, aunque dentro de un aura de secretismo y oscuridad. La aparición reciente de una secta rusa con fundamentos islámicos que criaba a niños durante más de una década en celdas subterráneas es un caso mediático entre otros que han hecho estremecer al mundo exterior, con asesinatos masivos, torturas y suicidios como prueba de fe y compromiso. Repasemos algunos sonados casos:

AUM SHINRIKYO (VERDAD SUPREMA)
Nació en Japón, en 1987, liderada por Shoko Asahara, su líder espiritual. Es famosa y mediática por haber perpetrado un masivo ataque terrorista en 1995 con gas sarín, matando a 13 personas e hiriendo a unas 5 mil. Las creencias de esta secta se derivaban del budismo y practicaban principios del yoga: creían que a partir de su práctica, llegarían a tener una serie de superpoderes para reconstruir la sociedad materialista. Su líder y semidios, Asahara, hoy está condenado a muerte junto a otros miembros de la secta.

LA FAMILIA
Tras salir de prisión por una serie de delitos, el criminal estadounidense Charles Manson fundó “La Familia” en 1967, que actuaría en San Francisco y Los Ángeles (EE.UU.) junto a un grupo de seguidores. Autodenominado la reencarnación de Jesucristo, Manson pensaba que una guerra de razas entre blancos y negros sucedería en 1969 y que el mensaje se lo habían dado nada menos que los Beatles. Uno de los crímenes que se derivan de sus creencias es el macabro asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969. Según el propio Manson, este se inspiró en el tema “Helter Skelter” para perpetrar sus crímenes. LLeva preso más de 40 años.

EL TEMPLO DEL PUEBLO
Si bien esta secta empezó ayudando a los pobres en Illinois, Estados Unidos, las críticas en su contra por su secretismo motivaron a su líder, el autoproclamado ‘reverendo’ James Warren Jones, a convencer a sus seguidores a formar “una sociedad perfecta” en las selvas de Guyana, en un pueblo que llamó Jonestown. Ellos tildaban al capitalismo de ser el anticristo y sostenían que solo el comunismo los salvaría. Pero todo se derrumbó cuando un parlamentario de Estados Unidos fue enviado a esta comunidad para investigar: a este lo mataron, y según Jones, su sociedad no podía continuar más. Ordenó a todo su pueblo a suicidarse: 900 personas y sus niños murieron envenenados.

EL MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE DIOS
Fue formada en Uganda a finales de los 80 por la ex prostituta Credonia Mwerinde, quien dijo haber tenido una visión de la Virgen María e instaba a una visión estricta y literal de los mandamientos. Su barbarie se produjo cuando ocasionó la muerte de 350 miembros provenientes de distintas regiones de Uganda. Le habían prometido a su gente que el Apocalipsis llegaría el 31 de diciembre de 1999. Como no llegó, cambiaron la fecha al 17 de marzo del 2000 y aseguraron que la propia Virgen María bajaría a llevarlos. Una vez congregados los fieles y tras cantar himnos religiosos dentro de un templo cerrado, todo empezó a arder.

PUERTA DEL CIELO
Se hizo mediática en 1997, cuando se hallaron en una lujosa villa en California (Estados Unidos) los cadáveres de sus 39 miembros. Se trataba, según aseguraron posteriormente los investigadores, de una religión ovni y estuvo liderada por Marshall Applewhite, un ex catedrático de música. Todos los integrantes creían ser extraterrestres y renunciaron a todas sus pertenencias y hasta se castraron. Según ellos, detrás del cometa Hale-Bopp (se pudo observar en 1997) pasaría una nave espacial que se llevaría a los miembros de la secta. Por ello, se envenenaron dejando “su cuerpo de alquiler” para enviar con la nave su “espíritu ovni”. Un video mostró a sus cadáveres en camillas, con dinero y zapatillas Nike nuevas.