CARLOS ZANABRIA ANGULO

Arequipa. La última evaluación de calidad del aire efectuada en la ciudad de Arequipa por la Dirección de Salud Ambiental detectó que en ocho sectores de la Ciudad Blanca los niveles de contaminación son tan altos que el aire es irrespirable.

Las mediciones revelan que hay mayor elementos contaminantes en las zonas donde el tránsito es lento por la concentración de vehículos parados con el motor prendido. Zacarías Madariaga, funcionario de la Dirección de Salud Ambiental, explica que en estas zonas se detectó 220 microgramos de material particulado por metro cúbico/hora, cuando lo permisible es 150. Es decir: 50% más de lo permitido. A ello se suma el dióxido de azufre que supera los 150 microgramos cuando lo permitido es 80.

Los valores de material particulado superan incluso los registrados de Lima. Según un reporte del Senamhi, en setiembre, el distrito de Ate registró el más alto valor de material particulado en el aire: 89,5 microgramos por metro cúbico.

En cuanto a las avenidas monitoreadas en Arequipa, se trata del Ejército y Porongoche, donde se construyeron centros comerciales y el tránsito aumentó tanto que las vías son intransitables. En avenidas como Goyeneche, Juan de la Torre y Salaverry, las vías estrechas dificultan el paso de vehículos. El comercio informal afecta otras avenidas como Andrés Avelino Cáceres, Mariscal Castilla y Jesús. Una zona aún no evaluada es la de la Plaza de Armas, que soporta el paso de 50.000 vehículos todos los días.

Madariaga dice que el nivel de contaminación es tan alto que el ‘esmog’ se impregna en la ropa y puede manchar una prenda blanca. El director regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga, añade que el material particulado provoca un incremento en la temperatura.

AUMENTÓ EL PARQUE AUTOMOTOR Un informe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos muestra que hasta agosto 180.000 vehículos se inscribieron en Arequipa. Madariaga cree que este es un subregistro, pues miles de unidades inscritas en otras jurisdicciones circulan en la ciudad. El transporte público concentra unos 30.000 vehículos entre taxis y ómnibus. El gerente de Transportes de la municipalidad provincial, Marcos Hinojosa, dice que el 50% de unidades de transporte público tienen hasta 20 años de antigüedad y son las más contaminantes.