Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Trump: 4 claves sobre los cambios de política con Cuba que anunciará en Miami

El presidente de Estados Unidos  anunciará una nueva política hacia la isla. Aquí los detalles

Trump

(Foto:Reuters)

El mandatario estadounidense Donald Trump.(Foto:Reuters)

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunciará en Cuba asumiendo una postura más dura, como lo prometió en su campaña presidencial, y dejará en claro que la prohibición al turismo estadounidense a la isla se mantiene en vigor, buscando evitar que los dólares de la actividad se usen para financiar lo que Washington ve como un Gobierno represivo dominado por los militares.

► Flujo de dinero estadounidense al ejército cubano

Se espera que el presidente anuncie una nueva política hacia Cuba, con la que busca frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan dando servicio a la isla.

Estados Unidos prohibirá las transacciones financieras con decenas de empresas administradas por el corporativo GAESA, el cual está vinculado al ejército y opera decenas de hoteles, transportación turística, restaurantes y otros servicios.

► Turismo a Cuba

La nueva política de Trump elimina las visitas individuales, aunque seguirá permitiendo los viajes de grupos y mantendrá otras categorías autorizadas para personas por actividades religiosas, artísticas y periodísticas, dijo el funcionario.

Granma se refiere a filtraciones de medios de EE.UU. sobre las disposiciones de Trump, que mantendrían las relaciones diplomáticas, restablecidas en 2015, pero limitarían los viajes de los estadounidenses, quienes tendrían que llegar a la isla a través de agencias y en grupos, algo que el ex presidente Barack Obama había eliminado.

► Elecciones libres

Trump no seguirá progresando en el proceso de normalización con Cuba si no hay avances democráticos como "elecciones libres" en la isla.

La Casa Blanca centra así su atención en el proceso de transición que comenzará pronto en Cuba, dado que Raúl Castro planea abandonar el poder en febrero de 2018 y en octubre de este año habrá elecciones municipales a las que algunos opositores quieren presentar candidaturas independientes.

► Liberación de presos políticos

Trump anunciará que ha decidido "empezar el proceso de dejar claro al régimen (de Raúl Castro) que hay hitos muy específicos que van a tener que cumplir si quieren continuar con este tipo de relación". Entre estos hitos incluyen la celebración la liberación de prisioneros políticos.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, que se reabrió en agosto de 2015, permanecerá como un puesto diplomático completamente operativo. Trump tampoco revertirá la decisión de Obama de poner fin a la política de “pies mojados, pies secos” que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y eventualmente se convirtieran en residentes permanentes legales.

De igual manera, no se prevén cambios en las normas que estipulan qué artículos pueden traer de Cuba los estadounidenses, incluyendo ron y habanos producidos por empresas estatales. Luego del anuncio de Trump, los departamentos de Comercio y del Tesoro tendrán 30 días para redactar las nuevas reglas, que no entrarán en vigor hasta que estén completas.

Sin embargo, grupos internacionales de derechos humanos dicen que reinstalar la política de aislamiento sobre la isla podría empeorar la situación al empoderar a los sectores de línea dura cubanos. El Gobierno de Castro ha dejado en claro que no será presionado hacia reformas políticas a cambio de vínculos diplomáticos.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

Cuba

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías