El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por un periodo de 15 años a la máxima autoridad municipal de Bogotá.

El alcalde de la capital colombiana, recibió duros comentarios por parte de Ordóñez, quien calificó de gravísima la actuación de Petro respecto a las implementación de medidas de limpieza de Bogotá.

El plan de Aseo 2012, que inició el 18 de diciembre del año pasado, tuvo grandes deficiencias administrativas por las que tuvo que contratarse nuevamente a empresas privadas, informó el diario El Tiempo en su versión online.

El gobierno municipal de Petro apostó por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Esta decisión trajo serias consecuencias: durante varios días no se recogieron los residuos en varias localidades de la ciudad, lo que motivó el pedido de revocatoria del cargo del representante del partido Movimiento Progresistas.

El fallo del Ministerio Público se basa en que Petro improvisó y no planeó la implementación del esquema de aseo y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional, aseguró el medio colombiano.

Por su parte, la defensa del alcalde Gustavo Petro aseguró que la Procuraduría no es competente para destituir a un funcionario elegido en elecciones. El estudio de abogados José Alvear Restrepo, que representa a Petro, aseguró que el accionar de la Procuraduría es una violación al debido proceso.

Queda el precedente, que desde fines de octubre de este año, el buffet José Alvear Restrepo denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una persecución de la Procuraduría General contra el aún alcalde de Bogotá.