MDN
Colombia
Redacción EC

estrena gobierno en medio de distintas manifestaciones de la oposición y un clima hostil. El flamante presidente, , tomó el poder de su país y empezará a trabajar en sus propuestas de campaña. Entre ella, endurecer la política de paz de su antecesor, Juan Manuel Santos.

Iván Duque, abogado de profesión y con 42 años, juramentó al cargo para el que fue elegido por cuatro años, tras vencer a la izquierda en segundo turno. Un reto difícil que deberá llevar con calma e inteligencia para evitar más muertes impunes.

Entre los presidentes que acompañaron a Iván Duque estuvieron: Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.

Además, a la ceremonia acudirán dos expresidentes: Alan García, de Perú, y Ricardo Lagos, de Chile. Y el ex jefe del gobierno español, Felipe González.

Previo a la ceremonia, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla FARC.

Iván Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá a Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública, pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

Con flores, vestidos de blanco y banderas de Colombia, centenares de opositores se manifestaban a favor de la paz y la vida en al menos 36 ciudades y municipios.

"Le estamos expresando al nuevo gobierno, todas las fuerzas de oposición (...), que aquí hay un pueblo que no resiste más la violación al derecho a la vida, que necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo" de paz, declaró el exlíder rebelde y legislador Marco Calarcá.

Cuarta economía de América Latina, Colombia afronta una delicada fase de implementación de los acuerdos que firmó con las FARC, la poderosa guerrilla convertida en partido, al tiempo que afronta varios focos de violencia financiada por el narcotráfico. 

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC