El interruptor del sistema de bloqueo de la cabina del piloto. (Reuters)
El interruptor del sistema de bloqueo de la cabina del piloto. (Reuters)

A poco ms de 48 horas del accidente y cuando todava se estn rescatando los cuerpos, los investigadores franceses tienen ya una idea bastante clara de lo que sucedi en el fatdico vuelo de Germanwings que se estrell contra los Alpes.

Aunque todava no han encontrado la segunda caja negra, los investigadores cuentan con la transcripcin de lo que pas en la cabina del avin en los ltimos 30 minutos del vuelo.

Brice Robin, fiscal de Marsella encargado del caso, explic la secuencia de los hechos que desencadenaron el choque del Airbus y la muerte de 150 pasajeros en una conferencia de prensa.

Cmo pudo el copiloto destruir el avin intencionadamente sin que nadie pudiera impedirlo?

En los primeros 20 minutos que quedaron registrados por la caja negra, la conversacin entre el piloto y el copiloto de Germanwings es amigable.

El piloto, Patrick S., es un hombre experimentado, con ms de 6.000 horas de vuelo y lleva diez aos en la empresa.

[embed:1084776] El avin de Germanwings se estrell contra los Alpes franceses. (Reuters)

El copiloto, Andreas Lubitz, tiene solo 630 horas de experiencia de vuelo y llevaba poco ms de dos aos en Germanwings.

Ambos conversan sobre el plan de vuelo y en un momento el piloto le cede los mandos del avin para ir al lavabo.

El fiscal destaca que el comportamiento del copiloto se vuelve lacnico en esa ltima conversacin.

SEGURIDAD Lubitz se queda entonces solo en la cabina, pone el avin en modo manual y manipula los mandos del avin para acelerar el descenso, segn los investigadores.

A la vuelta del lavabo, el piloto llama al interfono para entrar en la cabina.

Las puertas de los aviones comerciales permanecen siempre cerradas y bloqueadas durante el vuelo.

Cuando uno de los pilotos sale para ir al lavabo, debe llamar a un interfono.

[embed:1084777] La polica alemana est en la casa de Lubitz. (AP)

El que est dentro puede ver a travs de una mirilla o de una cmara quin est llamando antes de abrir la puerta.

En este caso, el copiloto no le abre la puerta a su compaero.

El piloto, entonces, empieza a golpear la puerta desde fuera, pero su compaero sigue sin abrir y tampoco le responde.

No volver a hablar en todo el vuelo hasta que el avin se estrella.

Las puertas de los aviones comerciales cuentan con un mecanismo de seguridad para poder desbloquearlas en caso de que la persona que se queda dentro no pueda abrirla porque est hablando o se encuentra indispuesta.

Si el que est dentro no abre o no contesta, desde fuera se puede introducir un cdigo de seguridad que abre la puerta, le explica a BBC Mundo Borja Daz, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviacin Comercial de Espaa.

[embed:1084778] El avin de Germanwings se estrell el martes de esta semana.

Si la persona que est dentro de la cabina no hace nada en 30 segundos, la puerta se abre.

Pero el sistema de seguridad tambin permite que la persona que est dentro de la cabina bloquee la puerta e impida la entrada.

Puede hacerlo simplemente presionando el botn block (bloquear).

Si el piloto intent abrir la puerta con este mecanismo, el copiloto pudo bloquearle la entrada cuantas veces quiso.

Es un sistema que se estableci tras los atentados del 11 de setiembre de 2011. Algunas aerolneas establecen que si uno de los pilotos sale de la cabina, un miembro de la tripulacin debe entrar mientras esa persona se ausenta.

Preguntado por esto, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que aunque enEstados Unidos existe una regulacin al respecto, no conoce ninguna aerolnea europea que lo aplique.

En este caso, nadie entr en la cabina para acompaar al copiloto y este rechaz abrir, segn los investigadores.

LLANTOS A medida que se acerca el momento del impacto contra las montaas, los golpes contra la puerta se vuelven violentos. Desde fuera se intenta forzar la puerta a la desesperada, pero esta no se abre.

[embed:1084779] El fiscal encargado del caso explic el contenido de las transcripciones de la caja negra. (AP)

Las puertas de los aviones comerciales se blindaron y reforzaron tambin despus de los ataques del 11 de septiembre.

Ni el piloto ni la tripulacin ni los pasajeros fueron conscientes de lo que pasaba hasta minutos antes del choque, segn los investigadores.

Lo saben porque en la grabacin de la caja negra se oyen gritos y llantos solo minutos antes del impacto.

El copiloto se mantuvo con vida hasta el final. Su respiracin qued grabada en la caja negra.