La medida brinda más tiempo para un enfrentamiento entre republicanos y demócratas sobre sus diferencias de presupuesto, que Donald Trump discutió en una reunión con importantes legisladores en la Casa Blanca más temprano en el día. (Foto: AFP)
La medida brinda más tiempo para un enfrentamiento entre republicanos y demócratas sobre sus diferencias de presupuesto, que Donald Trump discutió en una reunión con importantes legisladores en la Casa Blanca más temprano en el día. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Congreso de aprobó el jueves un presupuesto para dos semanas que evita, por ahora, el cierre parcial del Gobierno, que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.


La Cámara de Representantes, frente a la fecha límite del viernes a la medianoche, aprobó por 235-193 la legislación que financia temporalmente una amplia gama de programas federales y la envió al Senado, que rápidamente le dio luz verde por 81-14.

La Casa Blanca ha dicho que el presidente Donald Trump promulgará la ley.

La aprobación se produjo después de que el presidente Donald Trump se reuniera el jueves con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar las agencias federales antes de que concluya este viernes.

"Esperamos que podamos lograr un gran avance para nuestro país. Creo que eso sucederá", declaró Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida temporal "dará el tiempo" necesario "para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo".

El principal escollo fue la demanda demócrata de aprobar los presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país y que evitaron la deportación por el programa de alivio migratorio DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama.

Después de que Trump decidiera poner fin a esta acción ejecutiva, en septiembre pasado, dio de plazo hasta marzo al Congreso para buscar una solución legislativa, algo sobre lo que no se han logrado avances desde un Capitolio controlado por los republicanos.

Así, los demócratas exigen que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación, imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde tienen 52 asientos de los 60 votos necesarios para avanzar en esta materia.

En un comunicado posterior a la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que los líderes republicanos dejaron claro que las negociaciones sobre inmigración deben manejarse "por un camino separado".

Este miércoles, Donald Trump reconoció que el cierre del Gobierno podría producirse el sábado, y echó la culpa a los demócratas por su insistencia en incluir la cuestión migratoria en el pacto.

La última vez que hubo un cierre gubernamental fue en 2013, cuando, forzado por el senador ultraconservador Ted Cruz, el Congreso no aprobó los presupuestos para el siguiente año fiscal por las exigencias republicanas de derogar la reforma sanitaria de Obama.

Fuente: EFE/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC