La locura de las compras también podría resultar una tradición curiosa. (Reuters).
La locura de las compras también podría resultar una tradición curiosa. (Reuters).

Ya lleg otra vez esa poca del ao en la que muchas familias cortan un rbol del monte para meterlo en sus casas y decorarlo, en la que llega a nuestros hogares un viejo vestido de rojo, con barba blanca y algunos kilos de ms a traer regalos y en la que algunos padres recorren como locos las tiendas para encontrar los regalos preferidos de sus hijos.

Vistas as, algunas de las tradiciones navideas pueden resultar curiosas pero estamos acostumbrados a ellas y nos parecen de lo ms normal.

Sin embargo, hay algunas costumbres de otros pases que todava pueden sorprendernos:

1) LOS JAPONESES, RENDIDOS A KENTUCKY FRIED CHICKEN

Ni pavo, ni lechn, ni pescado. Lo que a los japoneses les gusta comer en Navidad es pollo frito. Por eso, no es extrao ver largas colas en los restaurantes de la cadena de comida rpida estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC).

[embed:1029743]

Foto: Reuters

La tradicin empez en 1974 con una campaa publicitaria de la compaa cuyo lema era Navidad = Kentucky y que incitaba a comer pollo en esas fiestas.

Tal fue el xito de la publicidad que sus productos se convirtieron en el men tradicional de los japoneses los das 23, 24 y 25 de diciembre, pero en especial de Nochebuena.

La compaa recibe para esos das pedidos con hasta dos meses de antelacin y, segn sus responsables, las ventas de esos tres das equivalen a las habituales de medio mes.

2) EL PATO DONALD LES DESEA FELIZ NAVIDAD

Desde 1959, las familias suecas se renen en torno a la televisin cada 24 de diciembre para ver el mismo programa.

[embed:1029741]

Reuters

Se trata del especial de Disney El Pato Donald y sus amigos le desean una feliz Navidad que la televisin pblica sueca emite el da de Nochebuena a las 3 de la tarde.

Kalle Anka, como se llama en sueco al Pato Donald, se ha convertido en un personaje tan familiar para los suecos que muchos se saben de memoria los dilogos de ese captulo.

Tras la emisin del programa de una hora, los nios reciben los regalos que, dependiendo de la familia, pueden estar debajo del rbol de Navidad o en un saco que lleva Santa Claus.

3) AYUDANTES DE SAN NICOLS

La misin de San Nicols (Viejo Pascuero, Santa Claus o Pap Noel, segn los pases) de llegar a todos los nios del mundo en Navidad parece complicada. Pero en ese reto no le faltan ayudantes en muchos pases.

[embed:1029740]

En los pases bajos, a San Nicols le ayuda Zwarte Piet. (AP)

Por ejemplo, en Francia a San Nicols le acompaa Pre Fouettard, un hombre con ropa oscura y barba nutrida cuya misin es decidir si los nios han sido buenos. A los que no se portan tan bien, les castiga con un azote.

En el Pas Vasco, en el norte de Espaa, quien ayuda a Pap Noel a repartir los regalos es el Olentzero, un carbonero con el traje tpico vasco, mientras que en los Pases Bajos, a San Nicols que llega el 6 de diciembre- le acompaa Zwarte Piet, un paje negro que lanza galletas a los nios.

En algunos hogares de Espaa y muchos pases latinoamericanos, a los ms pequeos tambin les llegan los regalos de los Reyes Magos el 6 de enero, mientras que en Italia quien cumple esa labor es la Befana.

Y en Repblica Dominicana, la vieja Beln deja regalos a los nios el domingo despus del Da de Reyes.

4) LOS ANTAGONISTAS DE PAP NOEL

Pero no todos los personajes vinculados con estas fiestas son benvolos como Pap Noel.

La mitologa alpina habla de Krampus, una figura demoniaca con cuernos, una lengua muy larga y una cesta para capturar a los nios que han sido traviesos a lo largo del ao.

[embed:1029747]

Krampus (EFE)

Por eso, en Austria en diciembre se multiplican las fiestas y los desfiles en los que personas disfrazadas de Krampus deambulan por las calles.

Santa Claus tambin tiene un antagonista en Islandia: el gato de la Navidad o Jolakotturin. En ese pas del norte de Europa, los nios que se portan bien y hacen sus tareas reciben ropa nueva por Navidad.

Los padres les dicen a sus hijos que si no trabajan lo suficiente, llegar el gato de la Navidad y, al ver que no tienen ropa nueva, se los llevar.

5) EL TRONCO QUE EXPULSA REGALOS

En Catalua y algunas zonas de Aragn, en el noreste de Espaa, la tradicin es que los regalos para los nios salgan de un tronco.

[embed:1029739]

Se le llama Ti de Nadal o Caga ti en Catalua y Tronca de Nadal en Aragn.

Las familias suelen colocar el tronco en casa a principios de diciembre, le colocan una manta y un rostro y le van alimentando con dulces hasta el da de Navidad.

Entonces, los nios le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos.

Tambin en Espaa, en Catalua y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana hay otra tradicin que puede resultar curiosa es la de poner un caganer, una figura de pesebre que suele representar a personajes famosos con los pantalones bajados haciendo sus necesidades.

TAGS RELACIONADOS