02 de septiembre del 2014 18 °C

Corea del Norte ejecutó al encargado de revaluar su moneda

El funcionario no tuvo un buen desempeño en su tarea y “arruinó deliberadamente la economía nacional”, fueron las razones de su fusilamiento

Corea del Norte ejecutó al funcionario encargado en noviembre pasado de la desastrosa revaluación de la moneda local, el won, según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Pak Nam Gi, responsable del departamento de finanzas y planificación adscrito al gobernante Partido de los Trabajadores, fue fusilado por un pelotón la pasada semana en Pyongyang “por arruinar deliberadamente la economía nacional”, señaló la agencia citando múltiples fuentes que mantuvo en el anonimato.

El ejecutado dirigió la apreciación de la moneda, la primera en 17 años, que desató las protestas y empeoró la habitual escasez de comida en la república comunista, afirmó Yonhap. La medida estaba dirigida a controlar la inflación y los mercados privados, pero fracasó disparando los precios y entorpeciendo los planes del líder, Kim Jong Il, de ceder el bastón de mando a su hijo menor.

“El malestar en el liderazgo convirtió a Pak en el chivo expiatorio”, señaló la agencia surcoreana citando una fuente anónima.

Pak fue relevado de sus funciones en enero, según confirmó el diario surcoreano “Chosun Ilbo” en febrero. La propia ejecución del funcionario no fue confirmada por el Ministerio de Unificación ni por el Servicio de Inteligencia norcoreanos.

En la fallida apreciación, el Gobierno de Corea del Norte añadió dos ceros al valor del won. Sin embargo, se prohibía que las familias cambiaran en la nueva moneda más de 100.000 won (unos 690 dólares al cambio oficial), lo que dejó a muchos ciudadanos con millones de billetes sin valor.

El régimen comunista, más tarde, prohibió el uso de moneda extranjera y exigió a los ciudadanos que cambiaran ese dinero por billetes de won en un plazo máximo de 24 horas, informó la agencia surcoreana Nk en diciembre.

Pero desde que se aplicó la revaluación de la moneda, el régimen tomó nota de las protestas populares y acabó permitiendo el uso de moneda extranjera y la compraventa en mercados privados.

Tags relacionados

Corea del Norte