Corea del Nortedispar el jueves proyectiles de corto alcance desde sus costas orientales, indic el gobierno surcoreano, horas despus de que el Consejo de Seguridad de laONUendureciera las sanciones internacionales contra el rgimen de Pyongyang.

Seguir a @Mundo_ECpe

Seis proyectiles aparentemente de un alcance de 100 a 150 km fueron lanzados en el mar de Japn a las 10H00 (8 p.m. del mircoles en el Per), segn el ministerio surcoreano de Defensa.

Tras los disparos, el ministerio chino de Relaciones Exteriores llam a todas las partes a abstenerse de cualquier accin que aumente las tensiones.

Los disparos norcoreanos se produjeron apenas unas horas despus de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones contra Pyongyang a raz de sus ltimos ensayos nuclear y balstico.

[embed:1328039] Lanzamiento de misiles norcoreanos visto desde Sel. (AP)

La resolucin, presentada por Estados Unidos, fue adoptada por unanimidad, incluido por China, aliada del rgimen norcoreano.

El presidente estadounidense Barack Obama consider la decisin como una respuesta firme, unida y apropiada al ensayo nuclear el cuarto desde 2006 y a otro de misil realizados el 6 de enero y el 7 de febrero, respectivamente, en violacin de las resoluciones de la ONU.

La comunidad internacional, que se expres con una voz nica, envi a Pyongyang un mensaje simple:Corea del Nortedebe abandonar estos programas peligrosos y elegir un mejor camino para su pueblo, agreg Obama.

Estas sanciones estn entre las ms duras jams adoptadas contra un pas, destac el embajador britnico, Matthew Rycroft.

El embajador chino Liu Jieyi estim que la resolucin deba ser un punto de partida para retomar las negociaciones sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, actualmente en punto muerto.

- Las sanciones -

Por primera vez los pases miembro de la ONU debern inspeccionar todas las mercancas provenientes o destinadas a Corea del Norte. Tambin debern prohibir las escalas en sus puertos de los barcos sospechosos de trasladar cargas ilegales hacia ese pas.

Asimismo la resolucin impone ms restricciones a las exportaciones norcoreanas para limitar la capacidad del rgimen de financiar sus programas militares. Prohbe las exportaciones de carbn, hierro, mineral de hierro, oro, titanio y otros minerales raros.

Las sanciones tambin incluyen que el rgimen no pueda suministrarse combustible para aviones y cohetes.

Segn la embajadora estadounidense, Samantha Power, Pyongyang ingresa 1.000 millones de dlares anuales con la exportacin de carbn y 200 millones vendiendo su mineral de hierro.

Por otro lado, los Estados miembro de la ONU debern expulsar a los diplomticos norcoreanos involucrados en contrabando o cualquier otra actividad ilegal.

Relojes de lujo, trineos a motor, vehculos acuticos y otros objetos de lujo no podrn ser vendidos aCorea del Norte, una medida contra la lite de Pyongyang.

- Duras negociaciones -

Siete semanas duraron las negociaciones entre Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo sobre el paquete de sanciones, pero el impacto real de las mismas depender ampliamente de cmo las implemente Beijing.

China teme que ejercer ms presin provoque el colapso del rgimen ms aislado del mundo y cree un caos en su frontera.

Las conversaciones sobre un incremento de las sanciones tuvieron lugar en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron planes para desplegar un nuevo sistema de defensa antimisiles en la pennsula de Corea.

China, y en menor grado Rusia, encontrarn fisuras, como siempre, para impedir la implementacin total de las sanciones de la ONU, dijo Roberta Cohen, una experta enCorea del Norteen la Brookings Institution.

Pero a la vez Beijing, evala la evolucin de las alianzas, las fuertes alianzas militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japn y se da cuenta de que no puede seguir por el camino actual, agreg.

De su parte, el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunci sanciones contra dos entidades y 10 personas vinculadas al programa norcoreano, mientras que el Departamento de Estado aadi tres entidades y dos individuos a su lista negra de sancionados.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS