Corea del Sur y EE.UU. abren negociaciones sobre antimisiles
Corea del Sur y EE.UU. abren negociaciones sobre antimisiles

y Corea del Sur iniciarán negociaciones sobre el despliegue en la península coreana de un sistema de defensa antimisiles estadounidense, al cual China se opone firmemente, indicó el domingo Seúl, tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang.

"Se decidió abrir oficialmente negociaciones sobre la posibilidad de desplegar el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en el marco de los esfuerzos para reforzar la defensa antimisiles de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos", declaró Yoo Je-Seung, responsable del ministerio surcoreano de Defensa.

El sistema que podría desplegar Estados Unidos es uno de los antimisiles más modernos del mundo y la eventualidad de que se concrete la medida es discutida desde hace años en Corea del Sur. Estados Unidos insiste en que es un elemento de disuasión necesario frente al programa de misiles balísticos de Corea del Norte.

El anuncio de estas negociaciones tuvo lugar pocas horas después de que Corea del Norte anunciara el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

En cambio, China y Rusia sostienen que el despliegue de un sistema así en Corea del Sur socavará la estabilidad de la región y desencadenará una carrera de armamento en una zona de delicados equilibrios.

"La alianza entre Corea y Estados Unidos no tiene más remedio que tomar tal decisión de defensa debido a que Corea del Norte llevó a cabo una provocación estratégica y se niega a tener un verdadero diálogo sobre la desnuclearización", dijo Yoo en una conferencia conjunta con el teniente general Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de Estados Unidos con sede en Corea del Sur.

Es "hora de avanzar" en el tema del THAAD, dijo por su lado Vandal, alegando que había un apoyo creciente en Corea del Sur a favor del despliegue.

Por su parte, Corea del Norte afirma que se trataría de una medida de guerra fría con el objetivo de "contener" a China y Rusia.

Sin embargo, Yoo insistió en que el despliegue del sistema THAAD apuntaría "sólo contra Corea del Norte".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC