Rafael Correa sobre aprobación de 'ley mordaza': “Estoy satisfecho”

El presidente ecuatoriano sostuvo que la polémica norma da armas a los ciudadanos “para defenderse de los abusos de la prensa”

Rafael Correa sobre aprobación de 'ley mordaza': “Estoy satisfecho”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró satisfecho con la aprobación que hizo este viernes la Asamblea Nacional de la Ley de Comunicación, con la que “los ciudadanos tendrán armas para defenderse de los abusos de la prensa”, según dijo.

“Estoy satisfecho porque por fin se ha respetado el mandato constitucional y felicito a mis compañeros asambleístas por hacer respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo Correa respondiendo preguntas de periodistas en la ciudad de Guayaquil.

El gobernante dijo que la nueva Ley de Comunicación es absolutamente positiva y garantiza “plena y totalmente la libertad de expresión, pero con responsabilidad y sin permitir abusos”.

“Aspiramos a que con esta nueva norma legal, el país tenga una prensa de mejor calidad y, sobre todo, una verdadera libertad de expresión que respete los derechos de todas y todos los ciudadanos”, comentó Correa.

LEY DE COMUNICACIÓN ABRE POLÉMICA
La Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada el viernes por la Asamblea Nacional de Ecuador. Es un cuerpo de 119 artículos que crea varios organismos de control y regulación a los medios como la Superintendencia de Información y el Consejo de Regulación, que pueden disponer acciones administrativas y multas a los medios por sus contenidos.

Su aprobación se dio por votación sobre el texto y no artículo por artículo y recibió el voto favorable de 108 legisladores oficialistas de 133 presentes.

La ley divide las frecuencias radioeléctricas en partes iguales para uso privado, público y comunitario, prohíbe la transmisión de publicidad de producción internacional y dispone que toda información sea “verificada, contrastada, contextualizada y oportuna”.

Los sectores de oposición anunciaron que plantearán la inconstitucionalidad de la ley en las cortes ecuatorianas.