Corte Constitucional india acusa al gobierno de no proteger a mujeres

Esta crítica nace a raíz del escándalo nacional por la muerte de una joven fue brutalmente violada en un autobús

Corte Constitucional india acusa al gobierno de no proteger a mujeres

El Tribunal Supremo de la India acusó hoy al gobierno de fracasar en la protección a las mujeres en Nueva Delhi, en medio del escándalo nacional por la muerte de una joven que fue brutalmente violada en un autobús.

“No hay seguridad para las mujeres en Nueva Delhi”, señalaron los jueces K. S. Radhakrishnan y Dipak Misra, según un informe del canal de noticias NDTV. La corte analiza actualmente una petición de estudiantes de derecho que exige, entre otros, un mayor control de los autobuses privados.

La víctima, de 23 años, fue violada y torturada el 16 de diciembre en un autobús en marcha y lanzada luego a la carretera junto con su acompañante. Dos semanas después murió a causa de las heridas.

El tribunal exigió al gobierno que responda a la petición. El autobús pertenecía a un empresario privado de transporte a quien ahora se acusa de haber falsificado los papeles para el registro.

NDTV señala que el vehículo no fue confiscado pese a haber infringido varias veces las leyes de circulación. Llevaba los cristales tintados y cortinas pese a estar prohibido, y pasó sin ser detenido por varios controles policiales mientras la víctima era violada.

Aún no hay fecha para el comienzo del proceso por la vía urgente contra cinco acusados de la violación, que podrían ser condenados a muerte. Un sexto sospechoso está siendo investigado para comprobar si es menor de edad, tal como él alega.