02 de septiembre del 2014 16 °C

Cristina Fernández promulga la ley del voto voluntario desde los 16 años

Tras la rúbrica de la presidenta argentina, un millón y medio de jóvenes pasaron a engrosar el padrón electoral

Cristina Fernández promulga la ley del voto voluntario desde los 16 años

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, promulgó hoy la ley que habilita el voto optativo a jóvenes a partir de los 16 años.

La ley, que reduce en dos años la edad mínima para votar, se pondrá en práctica por primera vez en las elecciones legislativas del 2013 e incorporará al padrón de votantes a cerca de un millón y medio de jóvenes.

“Es una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, la más importante: la democracia para expresarse en las urnas”, destacó la jefa de Estado en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.

UNA DURA SESIÓN EN EL CONGRESO
El Frente para la Victoria (FPV, peronista) consiguió la aprobación de la ley en la medianoche del miércoles en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, tras casi doce horas de debate y en medio de un escándalo político por acusaciones del kirchnerismo a la oposición.

El kirchnerismo apuró la votación de la iniciativa después de que la oposición se retirase de forma masiva tras expresiones ofensivas del diputado oficialista Andrés Larroque, de la agrupación kirchnerista juvenil La Cámpora, hacia legisladores de diversos partidos.

“He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, pero nunca he escuchado hablar de narco-socialismo”, afirmó Larroque, en referencia a la reciente detención de un jefe policial de la provincia de Santa Fe, gobernada por el socialismo, acusado de vínculos con el narcotráfico.

Antes, había lanzado fuertes acusaciones contra la Unión Cívica Radical (UCR) y el partido de centroderecha PRO, del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
Larroque es el secretario general de La Cámpora, la agrupación creada por el hijo de la presidenta Cristina Fernández.

“Con esta actitud, que no cuenten con nosotros para nada”, expresó la diputada del partido GEN y socia del socialismo en el Frente Amplio Progresista Margarita Stolbizer.

Más allá de este escándalo, el debate en el recinto se centró en la inclusión de los jóvenes de 16 y 17 años en el padrón electoral, defendida por el oficialismo, mientras que voces opositoras advirtieron de una “manipulación electoral”.

La diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió rechazó la ley al indicar que se trata de “demagogia con los jóvenes”. “Los adolescentes tienen que resolver cuestiones importantísimas, como su vida sentimental, qué van estudiar o de qué van a trabajar. ¿A qué tiempo queremos hacerlos responsables de lo que nosotros hacemos? ¿Qué disparate es hacerlos responsables a nuestros hijos de 16 años? ¿Qué van a ofrecer a cambio del votos? Dinero, acaso droga?”, cuestionó.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista Diana Conti, aseguró en cambio que el proyecto busca “ampliar la base electoral de la democracia”.

El voto juvenil podría favorecer al kirchnerismo, según estiman los analistas, ya que el FPV encuentra en el segmento joven y de hasta 35 años una parte importante de su caudal electoral.