Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar
Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar

La Habana. Un grupo de disidentes, activistas, periodistas independientes y ex presos polticos cubanos se reuni hoy, en La Habana, con el grupo de congresistas de Estados Unidos que se encuentra de visita en Cuba, informaron a Efe varios de los participantes en el encuentro.

Durante ms de dos horas representantes de la sociedad civil cubana expusieron a los congresistas demcratas, encabezados por el senador Patrick Leahy, sus opiniones sobre el proceso anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones.

[embed:1043177]

(Foto: Reuters) El portavoz de la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin nacional (CCDHRN), Elizardo Snchez, dijo a Efe, que entreg a Leahy una lista de 24 presos que cumplen condenas por ms de 10 y 20 aos de crcel por motivos polticos. Snchez indic que pidi al senador que este asunto sea incluido en la agenda de los dilogos bilaterales para buscar su excarcelacin por razones humanitarias. Segn el lder de la CCDHRN, los representantes de la disidencia expresaron apreciaciones, valoraciones en las que no hubo unanimidad porque algunos no estn de acuerdo con el dilogo entre los dos gobiernos, y otros s lo ven positivo y creen que (ambos pases) deben resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones. Por su parte, la lder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explic a Efe que en esa reunin expuso el rechazo de su grupo al giro diplomtico de Estados Unidospuesto que quien se va a favorecer es el gobierno cubano con los recursos que reciba y los va a emplear para reforzar su maquinaria represiva, y vamos a seguir igual. Los congresistas demcratas llegaron el pasado sbado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunin que celebrarn el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomticas. La estancia de estos legisladores estadounidenses en Cuba terminar este lunes, tras reunirse tambin con funcionarios del Gobierno cubano, con miembros de la Seccin de Intereses de Estados Unidos en la isla, y con embajadores en la isla de pases como Espaa, Mxico, Noruega y Colombia. La delegacin de congresistas est integrada por los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Fuente: EFE