RALPH ZAPATA Corresponsal

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), René Huamaní, dijo que los dirigentes sociales de esa provincia cusqueña decidieron postergar el paro de 72 horas que arrancaría ayer en contra del proyecto Majes-Siguas II.

Confirmado: Garcilaso y la U juegan el domingo a la 1:00 p.m. en Espinar

La decisión, sostuvo, responde a que se busca brindar las garantías para que se juegue este domingo la primera final del fútbol peruano, entre Real Garcilaso y Universitario.

“No hemos suspendido el paro, solo lo hemos postergado. Lo hemos hecho para garantizar el partido entre Garcilaso y la U, este domingo. Queremos que llegue el mensaje de paz, de tranquilidad en esta provincia. Como espinarenses estamos garantizando que sí se podrá jugar ese partido. La próxima semana decidiremos cuándo retomaremos el paro”, comentó el dirigente.

Añadió que recibieron una comunicación de los dirigentes del club cusqueño, para que posterguen su medida de fuerza, y garanticen el desarrollo del partido. Por su parte, el asesor legal del municipio de Espinar, Sergio Sullca, dijo que la postergación responde también al anuncio de la Presidencia del Consejo de Ministros de financiar proyectos hídricos para Espinar, por S/. 340 millones, como se dijera en la víspera.

Mesa de diálogo Por otra parte, Sullca dijo que hace dos semanas concluyó la mesa de diálogo para solucionar los problemas socioambientales con la minera Xstrata. “Se han establecido planes de corto, mediano y largo plazo para monitorear los efectos en el ambiente. Asimismo, se harán estudios para determinar las causas de la contaminación en los ríos Cañipía y Salado”, dijo.

Agregó que aún no se han puesto de acuerdo con la empresa minera en cuanto al aporte voluntario que esta última hará a la comunidad. Dijo que el municipio ha propuesto que sea el 4.5% de sus utilidades, pero Xstrata quiere mantener solo el 3%. “Ya el próximo año seguiremos con ese debate”, dijo Sullca.