El alcalde de Cusco, Luis Flores García, informó que la ciudad fue excluida del concurso que busca nombrar las nuevas siete maravillas del mundo, organizado por New 7 Wonders. La Ciudad Imperial fue descalificada bajo el argumento de que una misma región no puede tener dos nominaciones.

“No hemos tenido una comunicación oficial de la descalificación del concurso, pero nos hemos dado cuenta en la página de New 7 Wonders, Cusco, así como otras ciudades como Sao Paulo, han sido descalificadas del concurso”, dijo para el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata.

El burgomaestre criticó la desorganización del concurso, ya que las reglas no fueron aclaradas desde el inicio del proceso, lo cual ha causado malestar en la población, quien ya estaba registrando votos para la Ciudad Imperial.

“Hemos estado en el primer lugar, y después en el segundo, y de pronto nos descalifican así como así. Eso es jugar con las ilusiones de los pueblos, lo cual rechazamos enérgicamente”, añadió Flores.

Machu Picchu fue nombrada como una de las nuevas siete maravillas del mundo el 7 de julio de 2007, junto al Taj Mahal, el Coliseo Romano, La Muralla China, entre otros.