24 de julio del 2014 15 °C

Dengue obliga a Paraguay a declarar emergencia sanitaria

Hay 5 muertos en todo el país y 123 enfermos en el municipio de Ciudad del Este, frontera con Brasil

Dengue obliga a Paraguay a declarar emergencia sanitaria

La alcaldía de Ciudad del Este, región fronteriza con Brasil, declaró el viernes una emergencia sanitaria debido a la epidemia del dengue que ya cobró cinco vidas este año en Paraguay .

El comunicado de la municipalidad informó que en el hospital local del ministerio de Salud se diagnosticaron 123 enfermos de dengue bajo control médico pero 106 personas están con síntomas por nexo epidemiológico, además existen otros 55 individuos sospechosos de haber contraído el mal.

Ciudad del Este, la segunda urbe más grande de Paraguay luego de Asunción, es la capital del departamento Alto Paraná y sus habitantes, integrados por paraguayos, colonos brasileños e inmigrantes chinos y sirios-libaneses, se dedican a la agricultura mecanizada, el comercio y en su área de influencia se encuentra la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú.

Otro hospital de Ciudad del Este reportó el fallecimiento de un hombre diabético de 66 años por dengue hemorrágico, siendo la cuarta víctima en la zona y la quinta del país en 2011.

LUCHA CONTRA EL DENGUE
La emergencia sanitaria obliga a la alcaldía a priorizar sus recursos físicos y financieros para fumigar barrios, realizar campañas publicitarias pidiendo a la población eliminar el agua estancada, en la que el mosquito Aedes aegypti se reproduce, y contratando médicos y enfermeras para atender a la población.

La ministra de Salud Pública Esperanza Martínez comentó en conferencia de prensa que “la lucha contra el dengue es una de nuestras prioridades pero las fumigaciones en muchas zonas de infestación larvaria no son eficientes porque llueve mucho, entonces la población debe ayudar con hábitos de limpieza”.

En 2010, Paraguay reportó a la Organización Mundial de la Salud la muerte de 15 personas por dengue, cuyos síntomas son fuertes dolores de cabeza y de articulaciones, fiebre alta, naúseas y diarrea.