20 de abril del 2014 18 °C

Denunciarán a juez que abrió proceso contra Baltasar Garzón

Familiares de las víctimas de Francisco Franco presentarán la querella el lunes contra el magistrado Luciano Varela por prevaricato

Denunciarán a juez que abrió proceso contra Baltasar Garzón

Yolanda Vaccaro
Corresponsal de El Comercio en Madrid

Familiares de víctimas del régimen de Francisco Franco (1939-1975) anunciaron que el lunes presentarán una querella criminal contra el magistrado Luciano Varela por prevaricato, pues consideran que este sabe que es injusto procesar al juez Baltasar Garzón y no investigar los crímenes del franquismo.

Esta semana Varela, magistrado del Tribunal Supremo, emitió una resolución en la cual señala que Garzón habría cometido prevaricato cuando, en el 2008, empezó a investigar los crímenes de la dictadura franquista.

El general Franco gobernó España entre 1939 y 1975. Según la causa de Garzón, abierta a instancias de familiares de víctimas del franquismo, en España hay más de 100.000 desaparecidos, personas que probablemente fueron secuestradas y asesinadas por no pertenecer al bando franquista. Sin embargo, el Tribunal Supremo estima que Garzón cometió prevaricato, ya que sabía que no era competente para investigar estos crímenes porque sus presuntos autores fallecieron hace varios años y, en todo caso, fueron amnistiados por las leyes dictadas en 1977. Unas normas que las Naciones Unidas ha pedido derogar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica demandará a Varela por su “falta de imparcialidad”, su “animadversión a Garzón” y “la vulneración de leyes internacionales basándose en la Ley de Amnistía”, en palabras de Manuel Perona, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña.

Los familiares de las víctimas del franquismo han indicado que están dispuestos a pedir justicia en los tribunales de otros países, como Argentina, por genocidio y crímenes contra la humanidad. “Nos basamos en los mismos principios por los que Garzón juzgó desde España las dictaduras argentina y chilena: la jurisdicción universal”, señaló ayer Carlos Slepoy, abogado argentino residente en España y experto en jurisdicción universal.

DIVISIÓN EN LA PRENSA
Bajo el titular “El magistrado Luciano Varela da una lección a la clac (grupo de personas que apoyan) sectaria de Garzón”, el diario “El Mundo” publicó ayer un editorial en el cual señala que el caso es “la prueba de que el Estado de derecho funciona”. Se critica que Garzón inicie procesos judiciales sin “causa cierta” ni posibles autores vivos para procesar. También que busque un protagonismo desmesurado a través de estos procesos.

Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, indicó que “el mundo necesita jueces como Garzón, que se enfrenten al poder”. En una entrevista en el diario “El País”, señaló: “Cuando uno investiga gente con poder, sabe que corre el riesgo de ser atacado. Eso es lo que le pasa a Garzón. Se metió en muchos temas duros. Un fiscal, un juez, no tiene amigos. Termina siempre solo… ¿Cometer un delito por abrir una investigación? Eso suena muy raro. De todos modos, muestra que cuando uno investiga el poder, tiene conflictos… En un par de siglos la gente hablará de Garzón, el juez que abrió el primer caso de justicia universal”.

EN PUNTOS
El diario estadounidense “The New York Times” señaló, en un editorial titulado “Una injusticia en España”, que “los crímenes reales en este caso son las desapariciones, no la investigación de Garzón”.

El medio de comunicación considera que el objetivo del juez es “negar la impunidad a los poderosos y extender las leyes internacionales sobre derechos humanos. España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a aquellos que tienen el valor de exigirla”.

“Franco, dictador de España durante 36 años, seguramente se estará riendo en su tumba”, indicó el semanario británico “The Economist”.