Deslizamientos destruyeron 23 casas en dos distritos del Cusco

Las autoridades temen que los poblados queden aislados. El Indeci insta a las comunas a ejecutar tareas de prevención

Deslizamientos destruyeron 23 casas en dos distritos del Cusco

Las intensas lluvias que cayeron ayer en la provincia cusqueña de La Convención originaron el desborde del río Quillabamba y la destrucción de 23 viviendas. Así lo confirmaron a El Comercio las autoridades de la zona, quienes solicitaron apoyo con maquinaria pesada al Gobierno Regional del Cusco.

Los pobladores que han perdido sus viviendas han sido reubicados por personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en zonas altas.

El secretario técnico de Defensa Civil de La Convención, Francisco Valdeiglesias, dijo que el desborde del río Quillabamba se reportó en el distrito de Quellouno, donde destruyó 8 viviendas, afectó 250 metros de carreteras y dañó 30 casas más. El alcalde distrital Jesús Lobatón solicitó la pronta ayuda del Gobierno Regional del Cusco para descolmatar y limpiar el río Quillabamba. Temen que vuelva a desbordarse, pues las lluvias fuertes son frecuentes en esta época del año.

El funcionario añadió que otras 15 casas fueron destruidas por un huaico en la zona de Villa Virgen, distrito de Vilcabamba. En este lugar también se han registrado fuertes precipitaciones desde hace algunos días. La lejanía de la zona impide que la ayuda de Indeci Cusco llegue con rapidez.

La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, pidió al Gobierno Central intervenir con prontitud, pues su provincia sufre constantes huaicos en esta temporada de lluvias. Recordó que el año pasado murieron 5 personas a causa de los desbordes de los ríos y de los huaicos.

“Ahora corremos el riesgo de que toda la población –más de 5 mil personas– se aísle. Es urgente que descolmatemos el río, hagamos limpieza y enviemos maquinaria”, insistió Castro.

Mientras tanto, el jefe de Indeci en el Cusco, Gustavo Infantas, precisó que ya se ha enviado ayuda a la zona. Aseguró también que en el almacén de La Convención se ha provisto de materiales a los damnificados.

Infantas dijo que pocos eran las comunas, entre ellas la de Espinar y algunas del valle sur, que han cumplido con las tareas de prevención ante la temporada de lluvias, como la limpieza de defensas ribereñas.

ZONA EN ALERTA

1. El año pasado las lluvias en el Cusco causaron la muerte de 8 personas, entre ellas una familia entera de Huyro, en La Convención.

2. El jefe del Indeci en el Cusco, Gustavo Infantas, recordó que las zonas más vulnerables a huaicos y deslizamientos son Urcos, Lucre, Chinchaypucyo, Anta, Zurite, Vilcabamba, Ocobamba, Maranura, Ollantaytambo y Machu Picchu. En este último distrito el sistema de alerta temprana –adquirido hace dos años– no funciona.

3. Según un estudio reciente del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), si en los próximos meses el Cusco soportara lluvias intensas de 36 horas seguidas, el 85% de distritos (son en total 113) presentaría emergencias.