30 de septiembre del 2014 15 °C

Héroe del río Hudson felicita a piloto que descendió avión sin tren de aterrizaje

El capitán Sully Sullenberger, quien acuatizó una aeronave en el mencionado río, dijo que la maniobra de su colega polaco fue perfecta

Héroe del río Hudson felicita a piloto que descendió avión sin tren de aterrizaje

(Video: YouTube/ Fotos: Reuters)

El capitán Tadeusz Wrona (53), quien salvó a más de 200 pasajeros al descender su aeronave en el aeropuerto de Varsovia sin tren de aterrizaje, recibió el reconocimiento del autor de otra hazaña, el veterano piloto Chelsea “Sully” Sullenberger quien acuatizó un avión comercial en el río Hudson de Nueva York el año 2009.

“El capitán y la tripulación, obviamente, hicieron un gran trabajo”, dijo Sullenberger a la cadena CNN. “Definitivamente se requiere de gran habilidad para hacer esto bien. Tras leer todos los informes y ver el video es evidente que todo se hizo realmente bien”, aseguró el experimentado piloto de 60 años.

Tadeusz Wrona ha confesado que el aterrizaje forzoso del Boeing 767 le provocó un “enorme alivio” recién cuando le informaron que los 220 pasajeros y los 11 tripulantes habían sido evacuados. El capitán, que ha sido considerado héroe en su Polonia natal, reconoció que tras tomar tierra todavía temía que la fricción del aterrizaje pudiese causar algún problema.

Los temores de Wrona eran fundados: “Cuando el avión se detuvo en la pista, no estaba seguro de si todo el mundo estaba a salvo, porque el humo apareció”. Aparentemente el viento había soplado hacia la cabina el humo causado por la fricción sobre la pista. “Finalmente me sentí aliviado cuando me informaron que la cabina estaba vacía”, añadió.

EL ATERRIZAJE
El Boeing 767 pertenece a las líneas aéreas polacas (LOT) y había despegado horas antes del aeropuerto estadounidense de Newark. Una media hora después del despegue la tripulación comunicó una avería en el sistema hidráulico central.

Dos cazas F16 fueron enviados por las Fuerzas Aéreas para escoltar el avión durante parte del trayecto para confirmar que efectivamente no bajaba el tren de aterrizaje.

Ese momento comenzaron los procedimientos de cara a un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Varsovia, donde nunca antes había tomado tierra un avión a reacción sin tren de aterrizaje, informó Edu News.

En tanto, CNN informa que al igual que Sullenberger, Wrona está lidiando con una fama repentina y la gratitud de cientos de familias. Además, es una estrella de Facebook, con varias páginas de fans creadas en su honor. Una de ellas tiene más de 33.000 seguidores que han dejado mensajes de adulación.