El detective que dirige la investigación en el caso de Oscar Pistorius enfrenta una acusación de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibus en el que viajaban siete personas, dijo el jueves un portavoz de la policía sudafricana.

El brigadier Neville Malila dijo que Hilton Botha, que subió al estrado contra Pistorius esta semana en la audiencia para definir si se le concede la libertad bajo fianza, deberá comparecer ante los tribunales en mayo.

En 2011, Botha estaba persiguiendo a un hombre acusado de asesinar a una mujer, cortarla en pedazos y lanzar sus restos por el desagüe, dijo la prensa local.

SOSPECHA Los cargos contra Botha fueron retirados provisoriamente pero restablecidos el 4 de febrero, 10 días antes del tiroteo que acabó con la vida de la modelo Reeva Steenkamp en un baño cerrado en la casa de Pistorius en Pretoria, dijeron autoridades judiciales.

La decisión de restablecer los cargos fue tomada antes y () no tiene nada que ver con este juicio, dijo a Reuters Medupe Simasiku, portavoz de la fiscalía.

Malila destacó que ahora que la corte decidió acusar a Botha, se desarrollará una investigación disciplinaria que decidirá si mantenerlo o no en el caso. En este momento no hay planes de sacarlo del caso Pistorius, remarcó.

No estaba clara la razón por la que se volvieron a presentar los cargos contra Botha o la manera en que este nuevo giro pueda afectar la audiencia de Pistorius o las posibilidades de que se le garantice una fianza.

El caso Pistorius ha conmocionado a Sudáfrica y a los millones de personas en todo el mundo que vieron los triunfos del atleta, un doble amputado que nació sin peroné en las dos piernas, como una historia inspiradora del triunfo sobre la adversidad.

SUSPENDE CONTRATO La firma Nike de material deportivo suspendió su contrato con el atleta sudafricano Oscar Pistorius, detenido por el presunto asesinato hace una semana de su novia.

Nike ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius. Consideramos que deben concederse todas las garantías procesales a Oscar Pistorius y seguiremos atentamente la evolución de la situación, señala la empresa estadounidense en un comunicado hecho público hoy.