La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy su indignación y repudio al incidente con el avión que transportaba a su par de Bolivia, Evo Morales, y que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos, y advirtió que ese hecho afecta a toda Latinoamérica y a la relación con Europa.

Según Rousseff, la actitud de los gobiernos europeos expuso a riesgo de muerte a Morales y a los que lo acompañaban en la aeronave.

El gobierno brasileño expresa su indignación y repudio al constreñimiento impuesto al presidente Evo Morales por parte de algunos países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo, afirma la nota divulgada por la mandataria en Brasilia.

AFECTA A TODA AMÉRICA LATINA El constreñimiento al presidente Morales afecta no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina. Perjudica el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos. Exige pronta explicación y correspondientes excusas por parte de los países involucrados en esta provocación, enfatiza el comunicado.

La declaración rechaza asimismo el argumento utilizado por los gobiernos europeos para justificar la negativa: la supuesta presencia a bordo del ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Edward Snowden, acusado en su país de espionaje y traición.

El noticiado pretexto de esa actitud inaceptable la supuesta presencia de Edward Snowden en el avión del presidente, además de fantasioso es un grave irrespeto al Derecho y a las prácticas internacionales y a las normas civilizadas de convivencia entre las naciones.

Acarreó, lo que es más grave, riesgo de muerte para el dirigente boliviano y sus colaboradores, afirma el texto.

SOLIDARIDAD La mandataria brasileña expresa además su sorpresa y asombro ante el hecho de que la posición de ciertos gobiernos europeos haya sido adoptada en el mismo momento que algunos de estos mismos gobiernos denunciaban el espionaje de sus funcionarios por parte de Estados Unidos.

La mandataria brasileña expresa asimismo su amplia solidaridad con Morales y anuncia que propondrá iniciativas en todas las instancias multilaterales, especialmente en nuestro continente, para que situaciones como esta nunca más se repitan.