El director del penal de Lurigancho, coronel PNP Tomás Garay Durand, no fue destituido de su cargo, sino “separado temporalmente”, según precisa la Policía Nacional por medio de un comunicado.

La Dirección General de la PNP señala que Garay estará fuera del centro reclusorio mientras duren las investigaciones por haber ordenado el corte obligatorio de cabello de todos los reos.

“Al término de la investigación a cargo de la Inspectoría General PNP y de no encontrársele responsabilidad, se adoptarán las medidas necesarias para que sea ratificado en su cargo”, señala el documento.

QUEJA DE INTERNOS Por su parte, la abogada Carmen Huidobro, quien defiende a un grupo de presos de los pabellones 18 y 19 del penal de Lurigancho, indicó que Garay cometió graves irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

“En las requisas se ha golpeado ilegalmente a muchos de los reos. En su última disposición sobre el corte de cabello al ras, se obligó a varias personas a acatar la medida cuando por sus costumbres religiosas tienen el cabello largo”, manifestó la letrada en Radio Programas.