Foto del papa Francisco recibiendo por primera vez a Nicolás Maduro el 17 de junio del 2013. (Foto: Prensa Venezuela)
Foto del papa Francisco recibiendo por primera vez a Nicolás Maduro el 17 de junio del 2013. (Foto: Prensa Venezuela)

El lunes, el Vaticano anunciaba que el Gobierno de Venezuela sostendr un dilogo con lderes de la oposicin con la finalidad de destrabar la profunda crisis poltica, social y econmica que afecta desde hace un tiempo al pas sudamericano. Esto, luego de la reunin secreta sostenida por elpapa Franciscocon el presidente Nicols Maduro en el Vaticano.

La reunin sorprendi a todos y tambin dej una seal: el pontfice, como lo ha hecho en otras ocasiones, ha intervenido en la situacin venezolana para buscar una solucin, participando como promotor de los dilogos y mediador entre oficialismo y oposicin.

Esta decisin de Francisco marca el estilo del papa en materia diplomtica, ya que son varios los conflictos en los que ha intervenido o expresado su opinin, con resultados dismiles: muchas veces ha sido aplaudido, pero tambin ha recibido crticas. Aqu te recordamos cules son:

Venezuela

Francisco ya se haba reunido tanto con personeros de Gobierno como con lderes opositores, en el marco de la profunda crisis que afecta al pas. Adems, ya le haba encargado a algunos personeros intervenir en el asunto. As, mientras el conflicto sigue escalando, el pontfice ha seguido actuando y ya ha tomado medidas, como su reunin con el presidente Nicols Maduro en el Vaticano.

Asimismo, nombr al nuncio apostlico en Argentina, Emil Paul Tscherrig, como su enviado especial para tratar el conflicto. l tendr un papel clave para poder llegar a un consenso en los dilogos que se llevarn a cabo este domingo.

►Papa recibi de sorpresa a Nicols Maduro en el Vaticano

Relaciones Cuba-EE.UU.

El rol del pontfice fue fundamental para poner fin a cinco dcadas de tensin entre Cuba y Estados Unidos, lo que se materializ con el restablecimiento de las relaciones diplomticas entre ambos pases. Esto, porque Francisco envi cartas personales al presidente Barack Obama y a su par cubano, Ral Castro, ofreciendo la mediacin de la iglesia en negociaciones secretas. As, el Vaticano fue monitoreando los dilogos que se tradujeron en el gran anuncio hecho por ambos mandatarios, quienes agradecieron al papa Francisco su intervencin.

►Iglesia prohbe esparcir cenizas de difuntos o tenerlas en casa

Conflicto en Medio Oriente

Otro asunto en el que el papa Francisco ha mostrado su preocupacin es en el conflicto entre Palestina e Israel. Esto qued demostrado en su viaje a Tierra Santa en mayo de 2014, donde se reuni con las autoridades de ambos pases y pidi por la paz en la regin. Asimismo, invit al Vaticano a los lderes Shimon Peres y Mahmoud Abbas a orar por la paz en Medio Oriente. Del mismo modo, en 2015 se reuni con el presidente israel Reuven Rivlin, ocasin en la que le pidi reanudar las negociaciones con Palestina.

►Macri: El papa Francisco me mir y me dijo fuerza y adelante

Aspiracin martima boliviana

Un hecho bastante polmico fue la visita del papa Francisco a Bolivia en julio de 2015. Se saba, el Presidente altiplnico, Evo Morales, aprovechara el viaje del pontfice para tocar el tema de la aspiracin martima de su pas. Y lo logr, porque si bien el papa no mostr una postura clara, se refiri al tema: Estoy pensando en el mar. Dilogo. El dilogo es indispensable, dijo, llamando a un dilogo franco y abierto para evitar conflictos con los pases hermanos. El hecho fue visto como un triunfo para el Gobierno boliviano.

►Papa activ investigacin paralela por muerte de cura argentino

El genocidio armenio

Otro tema polmico en el que ha estado involucrado el papa Francisco tiene que ver con su homenaje al milln y medio de armenios que murieron a manos del imperio Otomano entre 1915 y 1923.

En 2015, el pontfice aludi a la palabra genocidio, algo que molest al gobierno turco, que se ha negado tajantemente a calificar de esa forma ese episodio histrico.

Incluso, Ankara llam a su embajador en el Vaticano tras este impasse, el cual no volvi hasta casi un ao despus. Y nuevamente, en junio de 2016, en el marco de su visita a Armenia, Francisco volvi a referirse al genocidio armenio.

Fuente: EMOL, GDA

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS