La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la declaratoria del estado de emergencia para diversos distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco.

Según el Decreto Supremo N° 121-2013-PCM, la medida es por 60 días ante el peligro inminente generado por el inesperado descenso de las temperaturas, lo que ha generado heladas y nevadas.

Los distritos comprendidos en la provincia de Pasco son: Chaupimarca, Huachón, Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Pallanchacra, Paucartambo, San Francisco de Asís de Yarusyacan, Simón Bolívar (San Antonio de Rancas), Ticlacayán, Tinyahuarco, Vicco y Yanacancha. Asimismo, en la provincia de Daniel Alcides Carrión: Yanahuanca, Chacayán, Goyllarisquizga, Paucar, San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi, Tapuc y Vilcabamba.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) será el encargado de realizar las coordinaciones necesarias entre el gobierno regional y las instituciones pertinentes a fin de ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y minimización y reducción del riesgo existente.

En tanto, a través de otro decreto supremo, la PCM también declaró en estado de emergencia por sesenta días a caseríos del departamento de Huánuco. Ello por el peligro inminente generado por procesos de movimiento en masa, desbordes de ríos e inundaciones.

Chontaplaya, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, es uno de los caseríos incluidos. El otro es el de Yanajanca, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón.