Hace cinco meses que un grupo de docentes de Madre de Dios no recibe su sueldo. Por eso esta tarde iniciaron una huelga de hambre en el local de la oficina desconcentrada del Ministerio de Economía, en Puerto Maldonado. Son 76 profesores, 36 administrativos y 18 auxiliares de toda la región los que permanecen impagos desde julio de este año.

Roberto Catunta, secretario general del Sute Madre de Dios, dijo a El Comercio que el Gobierno Regional de esta región, viendo su situación, le transfirió a la Dirección Regional de Educación S/. 1 millón 109 mil para pagarles, pero hasta ahora dicho dinero no se desembolsa porque necesita la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata.

Eso los motivó este jueves a declararse en huelga de hambre en el local del Conectamef, oficina desconcentrada del Ministerio de Economía. La medida de fuerza estuvo encabezada por el presidente regional Jorge Aldazábal y el director regional de Educación de Madre de Dios, Bonifacio Poccori. Catunta dijo que mantendrán su medida de lucha hasta que se haga efectivo el pago de sus haberes y su bonificación por Navidad.

“Imagínese, estamos en Navidad, fiestas de fin de año, y nosotros no hemos tenido dinero para comprar regalos a nuestros hijos. Permanecemos impagos, pese a que el Gobierno Regional de Madre de Dios ya transfirió el dinero, pero el Ministerio de Economía y Finanzas aún no autoriza el desembolso”, dijo.

Cabe destacar que el dinero que transfirió el Gobierno Regional de Madre de Dios proviene de los saldos de los diferentes proyectos que ejecuta. Aunque está prohibido por ley usar ese dinero para el pago de los maestros, el Ministerio de Economía, dijo Poccori, sugirió adoptar esa medida.