Donald Trump se reunió el jueves con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. (AFP)
Donald Trump se reunió el jueves con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. (AFP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunci este viernes que prepara decisiones muy importantes sobre la conformacin de su gobierno, despus de una nueva noche de protestas de miles de personas en diversas ciudades del pas.

Trump inici formalmente el jueves el complejo proceso de transicin del poder con una reunin de una hora y media en el Saln Oval de la Casa Blanca con el actual mandatario, Barack Obama, y ahora tiene por delante la definicin de su gabinete.

El equipo de transicin de Trump est encabezado por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien al inicio de la campaa fue candidato presidencial por el Partido Republicano, pero luego de retirarse de la contienda apoy al millonario empresario.

Un da ocupado en Nueva York. Pronto tomar decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirn nuestro gobierno, inform este viernes en un mensaje en la red Twitter.




El presidente electo tiene poco ms de dos meses para conformar su gobierno, aunque los cargos ms importantes an debern ser confirmados por el pleno del Senado y como el Partido Republicano controla las dos cmaras del Congreso, no se esperan dificultades en los nombramientos.

[Donald Trump, un Silvio Berlusconi estadounidense?]

- Nombres sobre la mesa -

Los tres nombres ms mencionados son los de Chris Christie, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el ex presidente de la cmara de Representantes Newt Gingrich, todos pesos pesados del Partido Republicano y que durante la campaa apoyaron a Trump.

[embed:1529315] Chris Christie (izq.) y Rudy Giuliani (der.). (AFP)

[embed:1529316] Newt Gingrich. (AP)

En la vspera Trump tambin tendi un puente fundamental al encontrarse con el actual presidente de la Cmara de Representantes, Paul Ryan, con quien mantuvo fras y tensas relaciones durante la campaa.

Este viernes, Trump habl durante 7 u 8 minutos con el presidente de Francia, Francois Hollande, en una conversacin centrada en los temas de inters comn a los dos pases, inform la oficina de la presidencia francesa.

Trump y Hollande abordaron temas comunes sobre los que convinieron clarificar las posiciones: la lucha contra el terrorismo, Ucrania, Siria, Iraqy el acuerdo de Pars sobre el clima, segn el entorno presidencial.

En tanto, la Casa Blanca inform este viernes que Obama se reunir con aliados europeos en su gira por tres pases en la prxima semana, y mantendr un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre en el Per.

Este viernes, en un homenaje a los soldados estadounidenses cados en combate, Obama volvi a insistir en la necesidad de apoyar la unin nacional.

La campaa electoral, dijo Obama, desnud diferencias en todos el pas. Pero cuando la eleccin se termina, debemos buscar formas de unirnos nuevamente, de conectarnos los unos a los otros.

El asesor de Obama para seguridad nacional, Ben Rhodes, dijo a la prensa que era lgico prever que el tema en esos encuentros sera el futuro ocupante de la Casa Blanca.

Suponemos que a dnde vayamos la eleccin ser el tema prioritario en la mente de todos, dijo Rhodes.

[EE.UU.: Ataques raciales tras la victoria de Donald Trump]

- Segunda noche de protestas -

Sin embargo, los esfuerzos de Trump por transmitir un ambiente de normalidad en el pas no fueron del todo exitosos.

Por segunda noche consecutiva, miles de personas, en especial jvenes, salieron a las calles en la noche del jueves en Los ngeles, Baltimore, Chicago, Denver, Dallas y Portland, entre otras, para expresar su frustracin ante la eleccin del polmico millonario.

En general las protestas fueron pacficas, pero en Portland se registraron hechos aislados de violencia y la polica detuvo a 26 personas.

No puedo defender a una persona que legitim el sexismo, el racismo y la xenofobia () Estoy furiosa con mis amigos blancos que votaron por l, lanz Elizabeth Byrd, una terapista de 30 aos, que trabaja en una escuela pblica en Colorado.

Centenares de alumnos de la prestigiosa Universidad de California en Los ngeles (UCLA) se reunieron en el campus para expresar su frustracin con el resultado electoral del martes.

Tenemos que unirnos contra Trump, todas las minoras, indic por su parte Daisy Rivera (24), que tena una pancarta en espaol que deca: La gente unida jams ser vencida.

En San Francisco, 560 km al norte de Los ngeles, estudiantes de una secundaria bloquearon el trnsito para marchar hasta la alcalda.

Protestamos porque queremos defender nuestro derechos y merecemos ser escuchados, dijo Pamela Campos, de 18, al San Francisco Chronicle.

Otras 200 personas se concentraron en Washington Square Park de Manhattan.

[Trump no es mi presidente!: Jvenes toman calles de EE.UU.]

- La culpa la tienen los medios -

Fiel al estilo que haba mostrado en la campaa electoral, en la noche Trump recurri a la red Twitter para condenar las protestas y culpar a la prensa por ellas.

Acabo de tener una eleccin presidencial abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por la prensa, estn protestando. Es muy injusto!, escribi.

Pero horas ms tarde adopt un tono ms conciliador.

Estoy encantado con el hecho de que los pequeos grupos de manifestantes de anoche tienen pasin por nuestro gran pas. Estaremos todos unidos y orgullosos, seal.

[Donald Trump sobre protestas en su contra: Qu injusto!]

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO