Donald Trump ha sembrado una nueva polémica con la prensa. En esta ocasión, su molestia son las conferencias en la Casa Blanca. (Foto: AFP)
Donald Trump ha sembrado una nueva polémica con la prensa. En esta ocasión, su molestia son las conferencias en la Casa Blanca. (Foto: AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso el viernes acabar con las ruedas de prensa de la Casa Blanca y distribuir respuestas por escrito en beneficio de la rigurosidad, despus de las contradicciones sobre el despido del director del FBI.

►Trump advierte a ex jefe del FBI que no hable con la prensa

Trump se lanz de nuevo a su cuenta de Twitter a primera hora de la maana para atacar a la prensa, que critica la confusin que l mismo ha generado sobre las razones detrs del sorpresivo despido del director del Bur Federal de Investigacin (FBI), James Comey.

Quiz lo mejor sera cancelar todas las futuras conferencias de prensa y distribuir respuestas escritas en beneficio de la rigurosidad?, se preguntaba esta maana Trump.



El mandatario asegur que es un presidente muy activo con muchas cosas pasando, por lo que no es posible para sus portavoces colocarse en el podio (de las ruedas de prensa y hablar) con total rigurosidad.

Pese a la polmica que generaron esas declaraciones, Trump se reafirm en su postura en una entrevista difundida horas despus por la cadena de televisin Fox News.

La entrevistadora le dijo a Trump que l se mueve tan rpido que su equipo de comunicaciones no puede seguirle el ritmo, a lo que el mandatario respondi: S, es verdad.

Cuando la presentadora le pregunt qu planea hacer al respecto, Trump respondi: No tener conferencias de prensa, a no ser que las tengamos cada dos semanas y las d yo mismo, no las tenemos.

Creo que es una buena idea. Hay un nivel de hostilidad (de la prensa) que es increble, y es muy injusto, asegur Trump.

Esas declaraciones llegan despus de una catica semana en la que su equipo de prensa tuvo dificultades para explicar el despido de Comey, especialmente despus de que, este jueves, Trump contradijera la versin oficial de la Casa Blanca al asegurar que tena previsto destituir pasara lo que pasara al ahora ex director del FBI.

Los portavoces de la Casa Blanca haban asegurado que ese despido se deba por completo a la recomendacin del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien consider que Comey no haba gestionado bien la investigacin sobre el manejo de los correos electrnicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Segn funcionarios gubernamentales, Rosentein amenaz con dimitir despus de que la Casa Blanca dijera que l fue quien impuls el despido de Comey y pidi a la Casa Blanca que lo corrigiera.

Unas horas despus del tuit de Trump, su portavoz, Sean Spicer, tuvo que asumir la incmoda posicin de defender tanto las declaraciones de Trump como el trabajo del equipo de comunicacin.

Salimos aqu cada da y tratamos de hacer el mejor trabajo posible a la hora de comunicar lo que ha hecho el presidente. Llegamos pronto, trabajamos hasta bastante tarde y hacemos lo que podemos, dijo Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

El portavoz matiz que, como Trump est ocupado, a veces su equipo no tiene la oportunidad de verle para preguntar sobre los detalles que puedan interesar a la prensa, pero an as trabajan muy duro para dar la informacin ms precisa y actualizada.

Spicer no hizo comentarios sobre la sugerencia de acabar con las conferencias de prensa, y se limit a indicar que Trump est un poco consternado por el tratamiento de la prensa sobre su presidencia, y la sensacin de que los medios solo quieren cazarle en errores y no informan de sus logros.

La Asociacin de Corresponsales de la Casa Blanca reaccion tambin a las declaraciones de Trump en un comunicado.

Acabar con las conferencias de prensa reducira la rendicin de cuentas, la transparencia y la oportunidad para que los estadounidenses vean que, en el sistema de EE.UU., ninguna figura poltica est por encima de (el deber) de recibir preguntas, dijo el presidente de la asociacin, Jeff Mason, en el comunicado.

La Asociacin de Corresponsales de la Casa Blanca se opondra a cualquier medida que pudiera amenazar esos principios protegidos por la Constitucin estadounidense, aadi Mason.

El diario The Wall Street Journal, que cita como fuente a mltiples funcionarios de la Administracin, apunta que el presidente no descarta reemplazar al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, y que tambin est pensando en una reorganizacin de su equipo de comunicacin y su estrategia.

Fuente: EFE

VEA LO LTIMO DE MUNDO