Edward Snowden, un ex empleado de la CIA que difundió documentos ultrasecretos- sobre programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tiene pocas opciones para conservar su libertad.

Una posibilidad es buscar asilo en un lugar que no tenga acuerdos de extradición con Estados Unidos. Hay unos pocos países en Asia no lejos de Hong Kong, donde fue localizado por última vez, aunque ninguno que le garantice refugio. Además, Julian Assange le recomendó pedir asilo en América Latina.

El martes se desconocía el paradero de Snowden, de 29 años, un día después que salió de un hotel en el territorio chino de Hong Kong, pero la mayoría de los periódicos de Hong Kong tenían titulares llamativos de primera plana que lo calificaban como El hombre más buscado del mundo y otros similares con fotografías de su rostro.

La repercusión en la prensa probablemente aumentará las probabilidades de que sea reconocido, aunque de todos modos podría confundirse entre las decenas de miles de expatriados de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y otros países europeos.

Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa, su próximo paso sería probablemente solicitar a la Organización Internacional de Policía, Interpol, su arresto provisional pendiente un pedido de extradición.

SI ESTÁ EN HONG KONG… Suponiendo que Snowden esté todavía en Hong Kong, el proceso de extradición podría demorar un año y después de completado dependería del líder de Hong Kong, conocido como el director ejecutivo, decidir si entregarlo, explicó Michael Blanchflower, un abogado de Hong Kong con experiencia de tres décadas en casos de extradición.

En definitiva es su decisión, afirmó. Sin embargo, aunque el director ejecutivo permita la extradición, el fugitivo puede solicitar una revisión judicial y las decisiones podrían ser apeladas a lo largo de tres niveles de la rama judicial, agregó Blanchflower.

Aunque territorio semiautónomo de China, la ex colonia británica tiene un sistema judicial independiente basado en la estructura legal británica.

DEBE ALEGAR QUE ES PERSEGUIDO POLÍTICO Una opción para Snowden sería afirmar que es objeto de persecución política para evitar extradición. Podría argumentar ante la justicia que sería sujeto a un tratamiento cruel y humillante en Estados Unidos.

Hace seis meses, Hong Kong modificó sus regulaciones para requerir que un tribunal considere el factor de un tratamiento cruel y humillante y no solamente tortura al considerar los pedidos de extradición.

Depende del director ejecutivo determinar si la ofensa es de carácter político, en cuyo caso la extradición queda bloqueada, dijo el abogado Tim Parker, con sede en Hong Kong.

Sin embargo, la estrategia conlleva riesgos porque Estados Unidos podría suministrar garantías diplomáticas de que no sería objeto de un tratamiento cruel ni humillante. En ese caso sería difícil que Hong Kong resistiera la deportación, afirmó Patricia Ho, abogada de Hong Kong especializada en asilo y refugio.

De todos modos, nada impide que Snowden viaje a algunos de los pocos países que no tienen tratado de extradición con Estados Unidos.

OTRAS ALTERNATIVAS Uno de ellos es China, aunque no hay garantías de que los chinos se arriesguen a un enfrentamiento con Estados Unidos. Además, Snowden no ha dado indicios de que esté dispuesto a cooperar con ningún servicio de inteligencia extranjero.

Además de China y Taiwán, Snowden podría teóricamente huir a Vietnam, Laos, Camboya y Corea del Norte, porque carecen de tratados de extradición con Washington, pero los sistemas comunistas o autoritarios son destinos improbables para un hombre que ha reiterado que su decisión de revelar los programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad es un acto de conciencia.

Además de Asia, Snowden podría considerar pedir asilo en países como Islandia y Rusia.