La controversia entre el presidente filipino y EE.UU., la ONU y la UE proviene de las críticas que ha recibido su política antidrogas que ha dejado miles de muertos. (Foto: Agencias)
La controversia entre el presidente filipino y EE.UU., la ONU y la UE proviene de las críticas que ha recibido su política antidrogas que ha dejado miles de muertos. (Foto: Agencias)

El mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, ret el jueves a la ONU, la Unin Europea (UE) y Estados Unidos a que retiren la ayuda econmica que destinan a su pas, en una ms de las salidas de tono que estn caracterizando su mandato desde que comenz hace tres meses.

No espero que (las organizaciones de) derechos humanos, ni que (Barack) Obama, ni que la UE me entiendan. Si creenque es momento de retirar su asistencia, no voy a mendigar, dijo Duterte en un discurso televisado ante miembros de la Polica en la ciudad de Butuan, en la surea isla de Mindano.

►Presidente de Filipinas: Te puedes ir al infierno, Obama

Llvense sudinero a otra parte. Sobreviviremos como nacin, afirm Duterte, quien asegur que nunca comprometer la dignidad del pueblo filipino.

La controversia entre el presidente filipino y EE.UU., la ONU y la UE proviene de las crticas que ha recibido la guerra de Duterte contra las drogas por las violaciones de los derechos humanos que supuestamente ha cometido.

De los cerca de 3.700 supuestos delincuentes y drogadictos muertos en Filipinas desde que empez la campaa, el 30 de junio, el da de la investidura, 1.500 fallecieron en operaciones policiales y el resto a manos de grupos de vigilantes.

El mandatario filipino advirti el mircoles de que podra haber cuatro millones de adictos a las drogas en el pas para finales de ao, un milln ms de la cifra que haba manejado hasta la fecha.

Duterte reiter la orden a los cuerpos de seguridad de disparar a los narcotraficantes o drogadictos que resistan el arresto.

No permitir que ni un solo polica vaya a la crcel por esta campaa antidrogas, dijo Duterte, quien prometi durante la campaa electoral que acabara con el problema del crimen y los estupefacientes en Filipinas en sus seis primeros meses de gobierno.

►Presidente filipino pide perdn por compararse con Hitler

El mandatario, de 72 aos, admiti en septiembre que igual iba a necesitar ms tiempo para cumplir su promesa.

Pese a los exabruptos y el dao que sus comentarios causan a las relaciones con Estados Unidos, la ONU y la UE, Duterte cuenta con un ndice de aprobacin entre los filipinos del 76%.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

Duterte ordena a fuerzas de EE.UU. salir del sur de Filipinas

[embed:1484014]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.