Foto referencial. (Reuters)
Foto referencial. (Reuters)

Unos 16.600 nios han perdido a uno, a ambos padres o a la persona responsable de su crianza, debido a la epidemia de bola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, indic hoy Unicef.

Segn los datos de la organizacin, 9.234 nios perdieron a uno de sus padres, 3.584 a padre y madre, y 3.782 a la persona distinta de sus progenitores que se ocupaba de ellos.

Seguir a @Mundo_ECpe

Ms de 22.000 personas han resultado infectadas por el virus del bola, que ha provocado cerca de 9.000 muertos en frica occidental.

La mayora de nios hurfanos por el bola estn en Sierra Leona, donde 5.692 han perdido a uno de sus progenitores y 2.276 a los dos, mientras que en Liberia se trata de 1.717 y 535, respectivamente, de nios afectados de esta forma.

En Guinea Conakry, los casos en los que un padre muri representan 1.825 y en los que ambos murieron 773, de acuerdo con los datos recolectados por Unicef, la agencia especializada de las Naciones Unidas para la proteccin infantil.

Sin embargo, se estima que menos del 3 por ciento (unos 500) de los nios hurfanos han quedado fuera de su crculo familiar o en alguna institucin.

Esto agrava una situacin que ya era difcil para los tres pases, donde antes de la epidemia ya haba 1,3 millones de hurfanos por otras circunstancias y 3,2 millones vivan con personas diferentes a sus familias biolgicas.

El asesor en cuestiones de proteccin de la Oficina Regional de Unicef en frica central y occidental, Andy Brooks, relat, por va telefnica, que se observa una mejora con respecto al estigma y discriminacin que sufran los nios que haban estado en contacto con enfermos de bola.

La confianza y el conocimiento (sobre la naturaleza y la transmisin del virus) han mejorado en las comunidades, dijo, con lo que los casos de nios rechazados por la comunidad han disminuido considerablemente.

Segn Unicef, a partir del momento en que se han superado los miedos y prejuicios iniciales con respecto al bola, los parientes han mostrado un fuerte apoyo, ofrecido cuidados y proteccin a los nios que perdieron a sus padres.

Cerca de 50.000 familias que han acogido a nios solos reciben ayuda material, 1.640 menores reciben asistencia financiera, adems del apoyo psicolgico que les presta Unicef para recuperarse del sufrimiento padecido.

En los tres pases afectados, 250 nios que estuvieron en contacto fsico con personas que han padecido bola han sido puestos en observacin por un periodo de 21 das, correspondientes al de incubacin del virus, con el fin de descartar el contagio.

Posteriormente, el 90 por ciento fueron entregados a parientes o entidades para que se ocupen de ellos.

Unicef ha creado una red compuesta por ms de 2.000 voluntarios supervivientes de bola que atienden a los nios en observacin ya que, tras haberse recuperado de la enfermedad infecciosa, han desarrollado una resistencia inmunolgica al virus.

Gracias a ello pueden interactuar con los nios sin riesgo, ofrecindoles un contacto fsico que normalmente personas en cuarentena no tienen.

Fuente: EFE