Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Ébola: ¿Qué implica la emergencia sanitaria internacional?

La Organización Mundial de la Salud busca contener el brote de la enfermedad que mata a 9 de cada 10 infectados

Ébola: ¿Qué implica la emergencia sanitaria internacional?

Ébola: ¿Qué implica la emergencia sanitaria internacional?

Ginebra, DPA

África occidental lucha desde hace meses contra el virus del ébola, pero hasta ahora no ha logrado contener la propagación de la epidemia. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió intervenir y declaró el ébola emergencia de salud pública de importancia internacional.

¿QUÉ SIGNIFICA CONCRETAMENTE ESTA CALIFICACIÓN?

La OMS tiene la facultad de emitir prescripciones en todo el mundo para contener el brote de ébola. Para los países afectados rigen, entre otros, las siguientes indicaciones:

- Los jefes de Estado de los países afectados deberían declarar la emergencia nacional.

- Los países con casos de ébola deberían establecer un centro de operaciones de emergencia bajo la autoridad del jefe del Estado. Su función debe incluir "la prevención y control de la infección, la sensibilización de la comunidad, la vigilancia, la disponibilidad de pruebas diagnósticas de laboratorio exactas, el rastreo y seguimiento de los contactos, la atención clínica a los casos y la comunicación puntual de información exacta entre los países", dice un comunicado de la OMS.

- Para que los casos sean detectados más rápido y haya una mejor información sobre los riesgos se debería incluir a los líderes locales, religiosos y tradicionales y los curanderos tradicionales.

- En pasos fronterizos, puertos y aeropuertos internacionales las personas deberían ser examinadas para detectar enfermedades febriles compatibles con una posible infección por el virus del ébola. En casos de sospecha se debería impedir el viaje.

- La comunidad internacional es instada a aumentar la ayuda a los países afectados con dinero, medicamentos, equipos médicos y expertos.

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON HASTA AHORA?

Los habitantes de África occidental recibieron información sobre síntomas y formas de contagio. Los enfermos de los que se sospecha que tienen ébola deben ser puestos en cuarentena si es posible. Muchos mercados fueron cerrados y hay limitaciones de viajes en las regiones afectadas. Algunas personas, ante todo en las ciudades, usan guantes para evitar el contagio.

¿POR QUÉ SIGUE EXPANDIÉNDOSE LA EPIDEMIA?

Debido a la mucha veces muy mala infraestructura existente en los países afectados, los expertos llegan frecuencia tarde a las personas que podrían estar infectadas con el virus del ébola. Como consecuencia, la cantidad de contagios es mayor. Hay escasez de voluntarios y de equipos médicos. Además, el ébola era prácticamente desconocido en el oeste de África. Los habitantes de la región siguen desconfiando mucho de las organizaciones occidentales, de las que en realidad sospechan que introdujeron el virus.

¿PUEDEN LLEGAR MÁS PERSONAS INFECTADAS A EUROPA?

La OMS recomienda a los gobiernos que se preparen ante la eventual repatriación de pacientes y formen al personal médico.

¿CUÁL ES EL RIESGO DE CONTAGIO DE ÉBOLA EN EUROPA?

Hasta ahora, los expertos consideran que el riesgo de contagio en Europa es bastante bajo. "Esto se debe a que relativamente pocas personas que viajan a la Unión Europea es probable que estén infectadas con el virus", dijo el comisario de Salud del bloque comunitario, Tonio Borg. Además, para un contagio se debe haber tenido contacto directo con los fluidos corporales de un enfermo.

¿HAY RIESGO DE QUE SE CANCELEN VUELOS?

Según las reglas de la OMS sería posible que haya cierre de fronteras así como limitaciones del tráfico internacional de viajeros. Actualmente, el Comité de Emergencia de la OMS no considera necesario prohibir los viajes internacionales. Pero los viajeros deben ser informados en los aeropuertos sobre la situación del ébola así como las medidas de prevención, dicen las recomendaciones de la OMS.

¿POR QUÉ NO SE USAN MEDICAMENTOS EXPERIMENTALES QUE EXISTEN CONTRA EL ÉBOLA?

Dos voluntarios estadounidenses están siendo tratados con el suero ZMapp, que había sido probado anteriormente solo en monos. No está claro si la mejoría del estado de salud en el caso de los estadounidenses se debe verdaderamente al ZMapp, pero también ha comenzado el tratamiento el religioso español infectado. Los medicamentos nuevos pueden tener graves efectos secundarios, que normalmente son detectados tras largas series de pruebas clínicas. La OMS anunció que la semana próxima analizará con expertos en deontología el posible uso en África de preparados casi no probados.

¿CUÁNDO FINALIZARÁ LA EPIDEMIA?

Según Médicos sin Fronteras, no se vislumbra un final de la epidemia. "Es posible que dure todavía varios meses", dijo un portavoz de la organización, que brinda ayuda en los países afectados por el ébola.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías